"Saramago en la pantalla": un homenaje a los 100 años del nacimiento del escritor portugués

Filmoteca Canaria organizará un ciclo de cine en Tías que incluirá varias adaptaciones cinematográficas de las novelas del autor

El escritor José Saramago
El escritor José Saramago

Filmoteca Canaria conmemorará el centenario del nacimiento de José Saramago -que se cumplirá el próximo 16 de noviembre- con un ciclo de cine que incluirá varias adaptaciones cinematográficas de las obras más icónicas del escritor portugués, que fijó su última residencia en la isla de Lanzarote.

De esta manera, "Saramago en la pantalla" acercará el próximo mes de octubre cuatro títulos al Teatro Municipal de Tías: 'José y Pilar', 'Enemy', 'A ciegas' y 'La balsa de piedra'.

Desde la entidad organizadora han definido al autor como "uno de los pocos escritores de los que se puede decir que cada una de sus ficciones resulta incomparable a la anterior".

"Saramago fue un autor consciente de que cada historia posee una forma idónea e intrínseca de ser contada, también en la gran pantalla, y por ello queremos trasladar hasta el público algunos de los grandes filmes que inspiró", ha detallado la Fimoteca.

 

Proyecciones

El ciclo dará comienzo el próximo lunes 3 de ocutubre, con la proyección de 'José y Pilar', una película documental que retrata la relación entre este ganador del Nobel y la periodista Pilar del Río.

El trabajo recoge una muestra de la pareja en su día a día en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes de negocios por todo el mundo, retratando al autor en su proceso creativo y en su relación, comprometida con cambiar el mundo, o por lo menos, con hacerlo mejor.

La cinta "revela un Saramago desconocido, deshace las ideas preconcebidas y además prueba que el genio y la sencillez son compatibles", señalan desde la Filmoteca.

La siguiente proyección será 'A ciegas', una película de 2008 inspirada en el libro de Saramago 'Ensayo sobre la ceguera', que se podrá ver el martes 4.

La película, firmada por el brasileño Fernando Meirelles, narra la historia de un país que se ve súbitamente asolado por una epidemia desconocida, donde los afectados por la enfermedad pierden la vista y son aislados en hospitales por parte del Gobierno, sin recibir explicaciones. 

La actividad continuará con la cinta 'Enemy' (2013), inspirada en la novela 'El hombre duplicado', programada para el miércoles 5; y tocará a su fin con la producción española 'La balsa de piedra' (2002), que adapta su novela del mismo título y podrá ser visualizada el jueves 6.

'Enemy' cuenta la historia de Adam, un profesor de universidad que contempla cómo su vida da un giro radical al ver en televisión a un actor idéntico a él, hecho que llevará al protagonista a querer encontrarlo.

Por su parte, en 'La balsa de piedra', un cataclismo inexplicable para la ciencia separa a la Península Ibérica del resto del continente europeo, por lo que España y Portugal se convierten en una balsa de piedra que vaga sin rumbo por el océano. El caos se desata cuando Estados Unidos empieza a planear hacerse con el control de esa tierra a la deriva.

La actividad ha sido organizada en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, la Fundación José Saramago, el Ayuntamiento de Tías y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). El acceso a todas las sesiones será gratuito, dando comienzo todas ellas a partir de las 17:30 horas.

 

Pilar del Río habla de "La intuición de la isla", un retrato de la intimidad de Saramago, EFE
"La intuición de la isla", un retrato de la intimidad de José Saramago
Presentación del cupón de la ONCE de José Saramago
La ONCE recuerda a José Saramago con un cupón para conmemorar el centenario de su nacimiento
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros Turísticos
Los Centros Turísticos se suman a las iniciativas para celebrar el centenario de José Saramago
LO MAS LEÍDO