El MIAC- Castillo de San José acoge la exposición "Tours, volcanes y lentejas"

“Es una magnífica colección de imágenes sobre el territorio insular creada por un artista local y, al mismo tiempo, una invitación a descubrir lo que fuimos para ayudarnos a entender lo que somos”, señala Benjamín Perdomo

Presentación de la exposición de Rubén Acosta

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, la directora del MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, y el fotógrafo Rubén Acosta presentaron este viernes los aspectos más relevantes de "Tours, volcanes y lentejas", el último trabajo expositivo del artista lanzaroteño.

"Tours, volcanes y lentejas", que se inaugura a las 20 horas de este viernes, es un viaje a través del tiempo en el que Acosta descubre los cambios en una isla que navega en un delicado equilibrio entre naturaleza, tradición y fenómeno turístico. Es una mirada actual desde el interior, una reflexión sobre el presente y las huellas del pasado; una nueva visión del paisaje contemporáneo, la evolución de las tradiciones y la revolución de la identidad.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, aseguró sentirse profundamente “satisfecho y orgulloso de presentar una muestra del talento de un artista local que, además de ser una magnífica colección de imágenes sobre el territorio insular es, también, una invitación a descubrir lo que fuimos para ayudarnos a entender lo que somos”.

Perdomo señaló la importancia que tiene para la Entidad “proyectar y promocionar” el talento que se hace en la isla. “Nuestros espacios expositivos y nuestros escenarios, son las mejores plataformas para dar a conocer lo mucho y bueno que hacen nuestros creadores”, añadió.

La directora del MIAC-Castillo de San José, María José Alcántara, explicó el contenido de una muestra que permanecerá alojada en el MIAC-Castillo de San José hasta el próximo 20 de agosto. “Tours, volcanes y lentejas supone una mirada desde el escenario, pero también desde el backstage de un destino turístico internacional como Lanzarote, y aporta una reflexión sobre el presente de la isla, a partir de una revisión del paisaje contemporáneo, de la evolución de la cultura insular y de las mutaciones de su identidad”, afirmó.

"Tours, volcanes y lentejas" es la primera exposición individual del artista en el MIAC con los Centros Turísticos. “Es un orgullo, un premio y un sueño hecho realidad”, señaló Acosta.

 

"Tours, volcanes y lentejas"

"Lanzarote. Tours, volcanes y lentejas" es un proyecto fotográfico de un creador residente en la isla, que observa los cambios en el territorio mientras navega en un equilibrio complejo entre la naturaleza, la tradición y el turismo.

"Este relato tiene forma de exposición y de libro de fotografía. No es una guía turística, aunque bien podría serlo. No es un proyecto experimental, aunque es inevitable contar con recursos contemporáneos. Es una invitación a profundizar en el momento y en el lugar de una isla extrema", explican desde el Cabildo.

El proyecto se articula sobre cuatro ejes representado en los capítulos Malpéis, en el que se trata el paisaje natural; Magua, que engloba la tradición, la cultura, la gastronomía, “la canariedad”; Taro, que pone su foco en lo construido, en la arquitectura, en Manrique y en la transformación del paisaje, y La Tiñosa, relacionado con el turismo, la globalización y los conflictos de identidad, entre otros. La muestra contiene, también, un pequeño homenaje a Agustín Espinosa.

El libro será editado por Ediciones Remotas y se encuentra en fase de producción. El editor del mismo es Ricardo Cases y está previsto que vea la luz a lo largo de 2022.

Prest exposición fotográfica de Rubén Acosta (5)
Prest exposición fotográfica de Rubén Acosta (5)

Sobre Rubén Acosta

Rubén Acosta (Lanzarote, 1976) es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, con un Master en fotografía en la escuela EFTI, en el cual recibe el Premio Futuro al alumno más destacado de su promoción (2001). Además, cuenta con un Master en Ingeniería Cultural por la Universidad Europea de Madrid, 2011.

Realiza proyectos fotográficos y expone de manera habitual desde 2002 en diversas salas y eventos fotográficos nacionales e internaciones. Es finalista en Descubrimientos de Photoespaña en 2002, ganador del Premio Acciona en 2009, Segundo premio AENA en 2011 y Primer Premio Septenio en 2011, entre otros. Participa en exposiciones en Photoespaña, en Madridfoto, en galerías de arte de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc..., así como en eventos internacionales como la Bienal de fotografía de Bamako o la Bienal de Dakar. Sus fotografías forman parte de colecciones de arte y museos como La Fundación Coca Cola, Fundación Enaire, Fundación AENA, Centro de arte 2 de Mayo, CAAM, TEA, MIAC, Gobierno de Canarias, además de colecciones privadas en España y Estados Unidos.

Sus proyectos fotográficos tratan sobre el territorio y su relación con el paisaje contemporáneo, el hombre y la identidad, y la relación de estos con el medio y la sostenibilidad. En la actualidad dirige un estudio de fotografía en Lanzarote y es editor en la editorial independiente Ediciones Remotas,  con la que ha editado hasta la fecha más de 40 publicaciones sobre cultura, fotografía, patrimonio y medioambiente.

Prest exposición fotográfica de Rubén Acosta (3)
 

 

LO MAS LEÍDO