Memoria Digital recibe nuevas donaciones de fotos y películas antiguas de Lanzarote para su archivo

Las colecciones fotográficas digitalizadas y publicadas abarcan desde retratos familiares hasta escenas tradicionales y culturales de la vida en Lanzarote y La Graciosa a lo largo del siglo XX

30 de julio de 2025 (12:25 WEST)
Dos jóvenes en camello en el pueblo de Mácher. Año 1966. Foto de la colección de Joaquín Rodríguez.
Dos jóvenes en camello en el pueblo de Mácher. Año 1966. Foto de la colección de Joaquín Rodríguez.

El proyecto Memoria Digital de Lanzarote, gestionado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, continúa ampliando su archivo gracias a la incorporación de nuevas colecciones tanto audiovisuales como fotográficas. Durante los últimos meses, la web ha recibido importantes aportaciones de particulares e instituciones que han permitido enriquecer este fondo público de la memoria histórica de Lanzarote y La Graciosa.

En lo que respecta a las películas y vídeos domésticos, se han sumado grabaciones en formatos como Super 8 mm o VHS, que documentan escenas familiares, paisajes y celebraciones populares de las décadas de 1970 a 1990. Entre los nuevos fondos audiovisuales destacan las aportaciones de Onitze Saldías, Normando Peñate, José Antonio Barreto Pacheco, Joaquín Caraballo, José Manuel Clar García o el Centro de Iniciativas Turísticas de Gran Canaria, entre otros.

Por su parte, entre las colecciones fotográficas recientemente digitalizadas y publicadas, figuran los fondos de Carlos Rojano Silvera, Iris Berger, Carmen Luz Padrón Cabrera, Rob Sargent, la familia Martín Rosa, Jerónimo Rodríguez, la Parranda Marinera de Buches, Paco Rivero y María Hiniesta Távora Triano. Estas imágenes abarcan desde retratos familiares hasta escenas tradicionales y culturales de la vida en Lanzarote y La Graciosa a lo largo del siglo XX.

La consejera del Centro de Datos, Ascensión Toledo, ha querido expresar su agradecimiento a todos los donantes “por su generosidad al confiar en este proyecto público, que no solo digitaliza y conserva estos valiosos documentos visuales, sino que además los pone a disposición de toda la ciudadanía, contribuyendo a preservar y divulgar nuestro pasado reciente”.

 

Un archivo vivo de la memoria de Lanzarote y La Graciosa

El proyecto Memoria Digital de Lanzarote tiene como objetivo localizar, recuperar, digitalizar y difundir el patrimonio audiovisual de Lanzarote y La Graciosa. Gracias a las donaciones de particulares, familias e instituciones, el archivo sigue creciendo y documentando aspectos fundamentales de la evolución social, cultural y paisajística del archipiélago.

El servicio se ofrece de forma completamente gratuita: los originales son escaneados o digitalizados con tecnología de alta resolución, devueltos a sus propietarios y acompañados de una copia digital.

Cualquier persona interesada en colaborar con el proyecto puede contactar con Memoria Digital de Lanzarote a través del correo electrónico [email protected], del número de WhatsApp o teléfono móvil 620 145 820, o bien llamando al 928 810 100 (ext. 3006).

LO MAS LEÍDO