La FCM organiza unas jornadas sobre la incertidumbre en los jóvenes creadores de Canarias

Las jornadas reunirán a un total de 12 jóvenes y se celebrarán del 18 al 20 de febrero en la Sala José Saramago de La Plazuela

La FCM organiza unas jornadas sobre la incertidumbre en los jóvenes creadores de Canarias
La FCM organiza unas jornadas sobre la incertidumbre en los jóvenes creadores de Canarias

La Fundación César Manrique (FCM) organiza los días 18, 19 y 20 de febrero, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), las jornadas tituladas "Creadores en emergencia. Las generaciones recientes de Canarias ante la incertidumbre", dirigidas por Mariano de Santa Ana, periodista e historiador del arte. Esta actividad, que se desarrollará los tres días en horario de 18:00 a 21:00 horas, se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre continuará celebrando hasta el próximo 24 de abril de 2020.

Las jornadas reunirán a un total de 12 jóvenes que, según explica Mariano de Santa Ana, "analizarán cómo desde el arte a la filosofía, la especulación cultural, en todas sus manifestaciones creadoras, tiene, per se, una dimensión de emergencia, de confrontación con la incertidumbre, condición que se acentúa en los tiempos presentes, en los que se ha vuelto extremadamente difícil proyectar futuros".

"Con todo, lo mismo que a la juventud, la esperanza es inherente al arte y al pensamiento, y, aun cuando fuerzas descomunales pugnan por el dominio completo de la conciencia individual, hay en la creación un aliento resistente y utópico", asegura el director de las jornadas. "Cuando este impulso creador germina en un espacio geográfico como el archipiélago canario, distante de los polos que dictan el discurso cultural hegemónico, puede mitigar con frecuencias sorprendentes el ruido del mundo", añade

 

Inscripciones


Las personas interesadas en asistir a las jornadas, que cuentan con un número de plazas limitadas, deberán matricularse necesariamente mediante llamada telefónica al 928 84 31 38 en horario de 9:00 a 15:00 horas. El plazo de inscripción se abrirá el lunes 10 y se cerrará el viernes 14 de febrero o cuando se complete el aforo. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Las jornadas, que se desarrollarán en horario de 18:00 a 21:00 horas, tendrán un formato dinámico de intervenciones de una duración aproximada de 20 minutos. Al final de cada sesión tendrá lugar una mesa redonda entre los participantes de cada día, moderada por el director de las jornadas.

 

Creadores que intervendrán 


En cada una de las sesiones intervendrán cuatro creadores jóvenes de Canarias que desarrollan su actividad en distintas disciplinas. Así, el martes 18, en la primera jornada, participarán Daniel Jordán (artista visual), Lena Peñate Spicer (artista visual), Cristina Maya León (arquitecta) y Alba González (crítica de arte). 

El miércoles 19, en la segunda sesión, le tocará el turno a Dailo Barco (cineasta), Mikel Luis Hernández (cantante de rap), Carlota Mantecón (bailarina y coreógrafa) y Paula de Vega (compositora e intérprete), mientras que en la tercera y última jornada, que tendrá lugar el jueves 20, las ponencias correrán a cargo de Daniel Barreto (filósofo), Bejo (artista), Amaury Santana (cineasta) y Ero Pinku (mangaka e ilustradora).  

LO MAS LEÍDO