La gran familia de la Agrupación Folclórica Guanapay de Teguise celebró su XXIX Festival este sábado en el concento Santo Domingo de La Villa. Siempre arropada por el numeroso público, fieles seguidores de la agrupación que con tanta ilusión y trabajo año tras año prepara este evento dando siempre lo mejor de si con el compromiso de que nuestros cantos y bailes exponentes de nuestra cultura no se pierdan con el paso de los años.
Para esta edición Guanapay contó con una representación llegada desde la isla de Mallorca, la Agrupación Sa Revetla de Sant Antoni. Se trata de una agrupación folclórica de música y danza creada en 1.981 con el objetivo principal de recrear y conservar costumbres y tradiciones de los bailes, el vestuario y la música, para así mantener viva la vida del campo de siglos pasados hasta nuestros días, en la medida de lo posible.
En la actualidad cuenta con 50 componentes y un repertorio muy variado de jotas, boleros, fandangos mallorquines y menorquines. Desde su creación ha realizado diversas actuaciones dentro y fuera de la comunidad autónoma visitando países y ciudades como Alicante, Murcia, Castellón, Cantabria, Gran Canaria, Francia, Portugal, México, Irlanda, Italia etc. El público disfrutó con la amplia selección de temas que ofreció, lo más tradicional de la música, cantos y danzas de Mallorca recibiendo como premio los sonoros aplausos durante toda su actuación.
Dentro de su festival Guanapay reconoció la labor cultural que está llevando a cabo los componentes, actores y actrices de la compañía de teatro 'Esperanza Spínola', de Teguise que está celebrando el 200 aniversario. En la actualidad los componentes continúan muy ilusionados llevando sus obras por los escenarios de la isla.
Con motivo de la festividad del Día de la Madre subieron al escenario 3 niños y 1 niña para cantar unas seguidillas dedicadas a las madres, actuación que fue muy aplaudida por el público presente.
A continuación, subieron al escenario los organizadores y anfitriones los 45 componentes, mujeres y hombre de la Agrupación Folclórica Guanapay formados por el cuerpo de toque y baile.
Guanapay con más de 70 años en su haber, es un claro referente de la música y bailes de Canarias, dignos representantes de La Villa de Teguise, Lanzarote y Canarias. Siempre preocupados por mantener vivo respetando el legado heredado cuidando el más mínimo detalle añadiendo nuevas coplas, algunas de ellas recogidas de las presentadas en el Concurso de Coplas Canarias convocado cada año contando con el apoyo del Ayuntamiento de Teguise.
Guanapay para una noche tan especial eligió lo más representativo de la música y bailes tradicionales como seguidillas, malagueñas, folías e isas.
El festival estuvo presidido por la alcaldesa del Ayuntamiento de Teguise Olivia Duque, el Concejal de Cultura, Francisco Javier Díaz, compañeros de corporación y el Consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío.

























