El cuervo canario aprende a abrir latas de basura en el Jable de Famara para poder comer

La Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste captura un comportamiento "único en el mundo" ocasionado por el afán de supervivencia de la especie y los residuos incontrolados

22 de abril de 2023 (08:25 CET)
Actualizado el 22 de abril de 2023 (09:00 CET)
El cuervo canario aprende a abrir latas de cerveza en el Jable de Famara para poder sobrevivir (Foto: Desert Watch Lanzarote)
El cuervo canario aprende a abrir latas de cerveza en el Jable de Famara para poder sobrevivir (Foto: Desert Watch Lanzarote)

La Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste ha captado un comportamiento inusual en los cuervos canarios que frecuentan el Jable de Famara. Esta plataforma, dedicada a la observación de aves y la conservación de esta zona de Lanzarote, captó a un cuervo agujereando una lata de cerveza para capturar una lagartija que había dentro. 

La coordinadora de la plataforma, Carmen Portella, explica que "cuando empezaron a hacer limpiezas en la zona, se encontraron con que habían muchos animales muertos dentro de ellas". Durante este tiempo se percataron de que lagartijas y musarañas, atraídas por el resto de líquidos que quedan en estos envoltorios quedan atrapadas dentro de las botellas y no pueden salir, por lo que acaban muriendo. 

El cádaver de una musaraña atrapada en las latas y los botellines tirados en el Jable de Famara (Desert Watch)
El cádaver de una musaraña atrapada en las latas y los botellines tirados en el Jable de Famara (Desert Watch)

"Estos residuos sirven como una nasa, en la botella se quedan atrapados porque no hay rugosidad en las paredes para poder salir y la salida de la lata les corta", explica Portella. El colectivo Asociación de Defensa del Medioambiente Viento del Noreste, conocido como Desert Watch Lanzarote, lleva desde 2014 recogiendo residuos de latas o botellines que los visitantes arrojan al suelo en el lugar.

Durante estas visitas se percataron de que algunas latas tenían "un agujero lateral". Al principio pensaban que se producían por disparos de los cazadores, pero luego a través de una cámara de movimiento pudieron documentar que eran los propios cuervos quienes habrían las latas para cazar. 

"Esta actitud es única en el mundo nos han comentado los expertos internacionales", relata Carmen Portella. "Esta es una observación que no se ha hecho antes", recalca. En uno de los vídeos capturados por Desert Watch se puede observar como un cuervo se lleva una lata de cerveza en el pico y la transporta, en otro se ve al animar comiendo una lagartija junto a una lata picada.

Sobre los animales que quedan atrapados en las latas a causa de la dejadez humana, la Universidad de Chester ha realizado un estudio en el Jable de Famara. Además, narra que al comienzo de las recogidas de basura no se veían tantas latas agujereadas como ahora. 

"Es una especialidad del cuervo canario, se puede decir que están aprendiendo por supervivencia a perforar las latas para poder comer. Yo estaba observando y los vi cómo tanteaban con el pico si hay algo dentro o no", cuenta Carmen Portella. 

Una lagartija dentro de una lata de cerveza (Foto: Desert Watch)
Una lagartija dentro de una lata de cerveza (Foto: Desert Watch)

"No todas las aves pueden oler, pero los cuervos sí. Huelen dentro de la de la lata, para ver si hay algo". Esta asociación comenzó por un grupo de amigos aficionados a las aves y preocupados con la degradación del Jable. 

Además, desde la asociación invitan a participar en la recogida de residuos del Jable de Famara, toda la información aparece en su web.

LO MAS LEÍDO