Femés celebra su Día Grande entre religión, música y mucha tradición

El pueblo clausuró sus fiestas con la visita del representante del Papa y con un concierto del grupo Café Quijano

8 de julio de 2022 (15:18 CET)
Actualizado el 8 de julio de 2022 (15:18 CET)
El representante del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza, durante el acto
El representante del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza, durante el acto

El pueblo de Femés vivió el pasado jueves el Día Grande de sus fiestas en honor a San Marcial del Rubicón, patrón de Lanzarote, entre religión, música y mucha tradición.

La jornada histórica comenzaba a las 18:00 horas junto a la Casa Parroquial del pueblo, con el acto protocolario de bienvenida por las autoridades municipales con el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, encabezando la comitiva. También acudieron la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, así como personalidades eclesiásticas, civiles y militares. 

Un acto donde el nuncio apostólico de su santidad, el representante del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza, y el alcalde estamparon sus firmas en los Libros de Honor de la Parroquia Nuestra Señora de Los Remedios y del Ayuntamiento de Yaiza, dejando constancia de su primera visita a la isla.

Este se mostró muy contento y agradecido por la acogida, señalando lo mucho que le había gustado Lanzarote, destacando el cariño de sus gentes, el folclore y también su gastronomía. 

Una hora más tarde, a las 19:00 horas, cumpliendo con la programación, comenzaba la Santa Misa, que este año tuvo lugar en la carpa instalada en la plaza de Femés, para así dar cabida a todos los numerosos feligreses que acudieron a honrar a San Marcial del Rubicón. 

La Eucaristía fue presidida por el nuncio apostólico, y contó con la asistencia del Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor José Mazuelo Pérez, el Obispo Auxiliar Cristóbal Déniz y los párrocos, Juan Carlos Medina-San Ginés, Jonathan Almeida de Yaiza, Juan Carlos Arencibia Rector del Seminario, Francisco García de Tinajo y San Bartolomé, Manuel Arencibia, Santa María de la Vega, San José Obrero y San Francisco Javier, Nicanor Bermúdez- Altavista y Valterra, Antonio Fernández Parrilla y dos Seminaristas de los diferentes municipios de Lanzarote. Además, cabe destacar que este acto fue animado con los cantos de la Santa Misa, Carmen Dolores y Juana Bello.

Finalizada la Eucaristía comenzó la procesión encabezada por la Banda de Música de Yaiza, seguida por la imagen de San Marcial del Rubicón, arropada por el nuncio apostólico, los obispos, sacerdotes, autoridades civiles y militares y los cientos de feligreses.

Todos ellos acompañaron al patrón durante el recorrido, más largo de lo habitual, hasta su ermita, donde les esperaban los componentes de la Agrupación Folclórica Rubicón para hacerle su ofrenda con los cantos y bailes tradicionales como, seguidillas, folias, isas y malagueñas, que fueron muy aplaudidas por todo los presentes.

Antes de concluir el acto, el alcalde Óscar Noda hizo entrega de una cerámica realizada por el artesano Agustín Alemán, Hijo Adoptivo de Yaiza, a Bernardito Cleopas Auza, quien se mostró muy agradecido por el obsequio.

Minutos después, la imagen de San Marcial del Rubicón traspasaba el pórtico de su ermita entre vítores y aplausos, poniendo fin a un acto histórico para la historia de Femés, Lanzarote y Canarias.

Finalizados los eventos religiosos, el concierto del conocido grupo Café Quijano puso el broche de oro final a las fiestas del pueblo de Femés, entre canciones con mucho ritmo.

LO MAS LEÍDO