El Teatro Municipal de Tías acogía la noche del pasado sábado el X Tenderete Canario "La Candelaria 2017", organizado por la Agrupación Folclórica Gaida y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías. Una noche en la que los asistentes pudieron disfrutar de la tradición y la cultura, pero, sobre todo, de la música popular tanto canaria como murciana, según han informado desde el Consistorio.
Y es que este año actuó como grupo invitado Coros y Danzas Sagrada Familia de Murcia, formado por unas 60 personas aproximadamente, entre músicos, cantantes y bailarines. Entre los actos en los que ha participado este grupo folclórico, destacan numerosos festivales regionales y una amplia variedad de actuaciones a lo largo de todo el territorio nacional y a nivel internacional.
El grupo coros y danzas Sagrada Familia de Murcia ofreció, dentro de su repertorio, sus típicos bailes representativos, como son las jotas, las malagueñas y de parrandas.
Por su parte, la Agrupación Folklórica Gaida de Tías llenó de sentimiento canario este tenderete, en el cual ofrecieron sus tradicionales isas, malagueñas y folias. Gaida, que recoge su nombre de la montaña situada en el municipio de Tías, la cual acoge al pueblo de la Asomada en su falda, fue creada y fundada gracias a la labor de tres hermanos tocadores del pueblo de Tías. Juan, Bartolomé y Benigno Díaz Mesa, los fundadores, " enseñaban constantemente y de forma gratuita a todo aquel que quisiera ser partícipe de la agrupación". Ellos, con su disciplina, su buen hacer y su constancia lograron construir la buena cimentación de Gaida.
El acto finalizó con la entrega de unos obsequios por parte de las agrupaciones folclóricas al Ayuntamiento de Tías. Éstos fueron recibidos recibidas por el alcalde, Pancho Hernández y el concejal de Fiestas, Francisco Javier Aparicio. Ambas formaciones también se hicieron entrega mutuamente de un detalle en agradecimiento "por el trato recibido y la buena acogida", además por haber podido compartir costumbres e identidades.