LA OBRA ESTÁ INSTALADA EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

El Diablete ya está en el conjunto arquitectónico de Teguise

Vea la galería de imágenes La obra se instaló este miércoles en la plaza de San Francisco, junto al convento que lleva el mismo nombre. Durante el acto, Alexis Lemes demostró su arte con el timple y Roberto Fuentes recitó poesías...

El Diablete ya está en el conjunto arquitectónico de Teguise
El Diablete ya está en el conjunto arquitectónico de Teguise

Imagen: Sergio Betancort

La escultura de El Diablete fue colocada este miércoles en un lateral del convento de San Francisco, en Teguise. En primer lugar, se proyectó un vídeo como reseña de la historia cultural y el significado que tiene la figura de El Diablete, con registros que lo sitúan en el siglo XV. El Diablete está muy arraigado a Teguise, unido a Los Buches en Arrecife y Los Carneros en El Hierro, dando vida al Carnaval más tradicional de Canarias.

Tras ello, hicieron uso de la palabra la concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, seguida del escultor de la obra, Rigoberto Camacho. Finalizado el turno de intervenciones, el alcalde, Oswaldo Betancort, se mostró muy satisfecho por este logro de colocar una figura de El Diablete en Teguise. 

A continuación, el timplista Alexis Lemes interpretó una composición instrumental y posteriormente acompañó a Roberto Fuentes, quien recitó una poesía libre inspirada en un martes de Carnaval. Finalizó su actuación con unas folías tituladas Al Zoco del Convento.

Seguidamente, el alcalde, acompañado de Rigoberto y el presidente de la Asociación Cultural Los Diabletes, Victor Padrón Tavío, se trasladó hasta el lugar donde estaba instalada la escultura y bajo la atenta mirada del numeroso público procedió a descubrirla. En este momento se escuchó una prolongada salva de aplausos.

 

Exposición sobre Los Diabletes


Tras ello, la comitiva se trasladó hasta el Teatro municipal para inaugurar la exposición que acoge caretas, trajes, complementos y documentos relacionados con Los Diabletes. Francisco Hernández, Cronista Oficial de Teguise, hizo un breve resumen del contenido de la muestra. En este acto, también estuvo presente la consejera de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Enma Cabrera, así como los concejales del grupo de gobierno y oposición del Ayuntamiento de Teguise y una representación muy importante de vecinos de Teguise.

La exposición permanecerá abierta al público en horario de 10.00 a 14.00 horas hasta el domingo día 3 de noviembre. El día 1, con motivo de la festividad de todos Los Santos, no estará abierta. 
 

LO MAS LEÍDO