El espacio de arte de la Sociedad Democracia en Arrecife acoge la exposición de Margarita Negro García denominada 'Origata: Mi experiencia con rotuladores y la Cochinilla'. La inauguración llevada a cabo en la tarde del jueves contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Sociedad Democracia, Lorenzo Lemaur, el cual agradeció y felicitó a la pintora por sus magníficos trabajos y al público por su asistencia.
A continuación Lala Crespo, secretaria de la Asociación Milana, presentó a Margarita la cual con su entrega y trabajo está consiguiendo los objetivos marcados convirtiéndose en una muy buena embajadora de la Asociación Milana que le abrió las puertas facilitándole información de cómo extraer los colores de la cochinilla para poder pintar y teñir. Margarita, muy entusiasmada por la acogida recibida, explicó con todo lujo de detalle cómo se introdujo la cochinilla en Canarias como colorante natural en las primeras décadas del siglo XIX, además la pintora se puso a disposición del público para aclararles cualquier duda y que ella amablemente les iba contestando.
Margarita Negro García, natural del de El Bierzo, provincia de León, es enfermera jubilada, ha tenido siempre una especial afición y gusto por la artesanía. En el año 2006 conoce Lanzarote después de haber leído la novela de Rafael Arozarena 'Mararía'. Desde el 2008 hasta el 2015 visita Lanzarote cuatro o cinco veces al año por motivo personales y se queda enamorada de la isla, y con motivo de su jubilación en el año 2020 se instala en Lanzarote eligiendo la localidad de Costa Teguise.
Lo primero que compró Margarita en un feria de artesanía fue un bote de cochinilla, sin saber que podía hacer con ella, conociendo a su vez las pañoletas. Fue en el año 2021 cuando comenzó a dibujar paisajes y flores con bolígrafos y rotuladores, para hacer tarjetas de Navidad, pero en el año 2022 conoce a la 'Asociación Milana' dirigida por Chana Perera y fue ella quien le dio toda la información para experimentar a pintar con la cochinilla. A partir de ese momento comienza un taller de teñido con Jacinta sobre la aplicación de los tintes naturales en el arte de la artesanía, ampliando sus conocimientos con Amparo y Yolanda. De esta manera Margarita cada vez se implica más en profundizar cómo obtener mejores resultados para así poder pintar con la cochinilla y visita la tienda de artesanía en el Monumento al Campesino donde Conchi también le asesora. Ya metida de lleno en la artesanía con la cochinilla como 'Abuela Colaboradora', impartió durante dos semanas un taller en el colegio de Costa Teguise para ilustrar a los niños sobre la tunera y la cochinilla.
La exposición cuenta con dos vitrinas expositoras donde en una de ellas se puede ver las herramientas que se utilizan para recoger la cochinilla, todas ellas reproducidas en cartulinas por la propia artista junto a fotografías de detalles de la labor de recogida. En la otra vitrina están expuestos una amplia variedad de paños de lana y de seda teñidos con el tinte de la cochinilla y una bonita colección de pañoletas.
La obra pictórica expuesta consta de una importante cantidad de cuadros, a modo de collage, así como dibujos con rotuladores y con tinte de cochinilla, en su mayoría con escenas típicas de Lanzarote a los que también hay que añadirle los paneles informativos sobre los usos y beneficios de la planta de la tunera.
La exposición se podrá visitar en el espacio de arte de la Sociedad Democracia hasta el domingo día 6 de Agosto en horario de 9 de la mañana a 10 de la noche.