El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Vinos de Lanzarote” celebró durante la semana pasada la octava edición de “Malvasía, la semana del vino de Lanzarote”, un acontecimiento con el que se pretendía homenajear la tradición y el cultivo de la vid en Lanzarote, logrando captar de forma exitosa la atención y curiosidad de la ciudadanía tras realizar varias actividades de gran interés.
La jornada de tributo al vino conejero arrancó con un sorteo celebrado en las redes sociales de “Vinos de Lanzarote” el pasado 7 de septiembre, en el que los usuarios participantes tenían la posibilidad de conseguir un pack que incluía una camiseta, una bolsa de tela y una sudadera diseñada por el artista local, Néstor Cubrelo, a través de su marca Hugu.
El día siguiente, 8 de noviembre, se desarrolló el “Taller enoartístico”, encabezado por Rufina Santana, prestigiosa pintora. La artista sorprendió a los asistentes con su propuesta original, donde el vino se imaginó y pintó, en lienzos blancos, a la vez que degustaron algunas referencias de Bodega Vulcano de Lanzarote.
También hubo espacio para la literatura, el 10 de noviembre, se continuó con la línea de la edición “Érase una vid…” donde la escritora Lana Corujo impartió un taller de escritura creativa, permitiendo que los asistentes pudiesen entremezclar la literatura y el vino. De esta manera, aprendieron las diferentes prácticas para crear combinaciones inspiradoras de palabras que, a su vez, fueron unidas con los vinos de Bodegas El Grifo.
Con la llegada del fin de semana, llegaron las actividades al aire libre. El 12 de noviembre se llevó a cabo una caminata por el paisaje emblemático de La Geria y, tras finalizar el recorrido, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a la Finca Testeina, de Bodegas Vega de Yuco, siendo acompañados por música tradicional canaria y un picoteo.
Para concluir la semana, y coincidiendo con el día del Enoturismo, el 13 de noviembre se realizó una ruta en bicicleta por la icónica atmósfera que recorre el entorno de Bodega La Geria, a su llegada, se realizó una visita por la propia Bodega y una cata de sus vinos.
Lanzarote, centro neurálgico del vino de toda España
A parte de estas jornadas dedicadas al sector, la isla lanzaroteña también acogió la 30º Asamblea General de la Confederación Española de Consejos Reguladoras Vitivinícolas (CECRV), que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, en Marina Innova HUB y al que asistieron 32 Consejos Reguladores de las zonas vitivinícolas más importantes del país.
Durante el transcurso de la Asamblea, se puso el foco en las reformas legislativas de la Unión Europea que afectarán a aspectos esenciales del sector del vino en el corto y medio plazo. Así, se solicita a las instituciones de la UE y a las administraciones públicas de nuestro país estabilidad normativa, consideración por el positivo impacto que el sector y las denominaciones de origen tienen en el territorio y atención a las necesidades y demandas de las DDOO de vino.
Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote' han querido "celebrar la participación y el interés por las actividades de la semana más especial para el vino. La cultura de la vid y su tradición debe continuar viva, y son estos homenajes los que hacen que nuestra historia y pertenencia permanezca consolidada. Esperamos que brindar con los Vinos de Lanzarote continue en nuestra costumbre durante siglos".