El actor Álvaro Cervantes (Barcelona, 1989) es miembro del jurado de la edición de Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) que se celebra esta semana en la isla. Antes de recibirlo en el pool bar del Gran Hotel de Arrecife, ya nos advierten de que es un "encanto de persona" desde la producción del evento.
Este intérprete ha sido nominado a dos premios Goya por su papel en las películas Adú (2020) y El Juego del Ahorcado (2007), pero además es conocido por reencarnar a personajes icónicos de producciones para todas las edades. Con 33 años, Cervantes se confiesa un profesional con suerte, "los trabajos han ido llegando de forma progresiva, en la medida en las que he podido ir asumiéndolos y me siento un afortunado, un privilegiado porque es una profesión que no para todo el mundo ha podido ser fácil".
Café con hielo en mano, Cervantes narra que ha visualizado los cortos internacionales que han concursado en el FIC. "Realmente ves los trabajos de otra manera puesto que tienes que estar con los ojos en muchos lugares", relata el coprotagonista de la producción de Netflix Eres tú. No solo se fija en la labor de sus compañeros de profesión, sino que se fija en detalles de la composición como el sonido o en el guion.
"Ha sido un ejercicio interesante sobre todo de profundizar un poco en el visionado, de no quedarte como mero espectador, sino de ir más allá, porque al final se trata de analizar, lo más profundamente posible cada trabajo", confiesa. Como gran amante del cine y en particular del género de los cortometrajes, el protagonista de la serie Carlos. Rey Emperador (2015-2016) utilizó un proyector que tiene en casa para poder emparse bien de los trabajos de los participantes.
Esta vez el sonido es lo que más ha ganado su atención. "Es verdad que el sonido es algo que como das por hecho, pero en el momento en el que te fijas pues ves realmente más allá, cómo cuenta la historia o cómo se está usado en cada momento, en qué nivel y cómo están los planos sonoros", explica. "Entonces creo que mi mirada no ha sido tanto la de actor, sino la de un actor elegido para formar parte de un jurado". No es su primera experiencia al otro lado, sino que ya hizo de jurado en el Festival de Málaga.
"Es un gran reto contar una buena historia en menos tiempo y al final el guion de un largometraje también te permite desarrollar mucho más, te hace ser más flexible", ejemplifica.
Álvaro Cervantes se autodefine como un amante del cortometraje como espectador. "Yo recuerdo cuando en su momento publicaban en DVD, cuando todavía había mercados de DVD ahora es mucho más anecdótico, había un recopilatorio de los diez mejores cortometrajes del año y a mí me gustaba coleccionarlos", señala.
Ya en su carrera como actor ha trabajado también en el formato de cortometrajes. "Acompañar o arrancar alguna carrera de un director o de amigos. Sigo haciéndolos y en los últimos años también me he sumado como coproductor a algunos cortometrajes", narra.
Esa faceta como productor también lo ha ayudado a "entender muchas cosas" dentro de la profesión. Por ejemplo, "cómo funciona un equipo más allá de la parte de la actuación, cosas del día a día. Me ha gustado mucho acompañar en esa parte", atestigüa el actor que dio la vida al mítico personaje de Pollo en la pelicula adolescente de Tres Metros Sobre el Cielo (2010).
Sobre la posibilidad de llegar a producir sus propias películas, Álvaro Cervantes no descarta ese camino, siempre y cuando "se dé de una forma natural". Para él sería "ideal" poder arrancar y gestar proyectos propios.
La irrupción de las plataformas digitales
Tampoco plantea mayor preocupación si sus películas se ven en grandes pantallas de cine o en plataformas digitales. "No lo pienso cuando las estoy haciendo. Siempre pienso que se va a ver la película en mejores condiciones posibles. Lo mismo ocurrirá con los directores".
"A nivel técnico no creo que cambie tanto la concepción de un proyecto y si no cambia a nivel técnico menos cambia en el trabajo de actor, no al final tú cuando estás en la historia y te pones en la piel de ese personaje, haces lo que tienes que hacer para que la historia llegue".
Con la irrupción de grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, "cualquier proyecto puede tener una vida muy larga en cines o plataformas de otros países. Ahora el alcance de las películas y de las series es muy largo, es muy grande".
Álvaro Cervantes pone de ejemplo momentos en los que una serie "ha tenido un recorrido modesto, pero después por lo que sea se trae una plataforma y son un boom. Estamos en un momento en el sentido de que en lo que estamos haciendo en España es valorado fuera también. Al mismo tiempo, el público de aquí se ha vuelto a reenganchar al cine y a la ficción que se hace aquí".
Una película o una serie "puede generar referentes, hacer que la sociedad imagine mundos posibles y eso me parece muy importante", Álvaro Cervantes
El papel que el arte de la interpretación tiene en la sociedad es fundamental para poder "viajar a otros mundos", comienza el intérprete. "Es difícil o imposible imaginar algo que uno no ha experimentado en carne propia o a través de otras vidas o historias".
A pesar de que no es actor de un solo papel, los personajes más icónicos por los que algunos seguidores suelen pararlo por la calle han sido sus interpretaciones en la mencionada película de A3MSC, en la serie de Luna donde hacía de hombre lobo o en su papel como el monarca Carlos V. "Me han llegado a decir profesores de instituto o incluso de universidad que han puesto a sus alumnos la serie de Carlos Rey emperador", relata.
"A mí me gusta el punto de mutar de un personaje a otro e incluso cambiar la apariencia física. Puede ser en un momento dado incluso que haya personas que no me ubiquen por ese personaje y luego caen. Eso es lo divertido de la interpretación, es un juego y dedicarse a esto también es un juego de crear ilusiones".