Se concluyó con éxito el taller 'Recrea-T', llevado a cabo el pasado mes de junio por el Ayuntamiento de Arrecife. Una iniciativa que forma parte del Proyecto 'Vivir la adolescencia sin riesgos', que está enmarcado dentro del 'Plan de Empleo Verde y Social', subvencionado por el Cabildo de Lanzarote y cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Gobierno de Canarias y el propio Ayuntamiento de Arrecife.
El taller ha involucrado a setecientos ochenta alumnos de segundo y tercer año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diferentes institutos de Arrecife. Los centros educativos participantes fueron: el IES Agustín Espinosa, IES Altavista, CEO Argana, IES Blas Cabrera Felipe, IES César Manrique e IES Las Salinas, no pudiendo participar en el mismo el IES Las Maretas, debido a problemas de calendario.
La concejal de Servicios Sociales capitalina, Maite Corujo, agradeció "el apoyo y la colaboración de todos los organismos involucrados" en este proyecto, así como "el compromiso de los docentes" y el "entusiasmo de los estudiantes".
"Estoy convencida que iniciativas como esta son fundamentales para construir una sociedad inclusiva y empática", afirmó. "Seguiremos trabajando en la implementación de proyectos similares que promuevan el bienestar y el desarrollo integral de nuestros jóvenes", añadió.
"Nuestro compromiso con el fortalecimiento de los servicios sociales y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia es firme". "Juntos, seguiremos construyendo un futuro prometedor para Arrecife y sus habitantes", manifestó la concejal.
El objetivo fundamental del proyecto "Vivir la adolescencia sin riesgos" ha sido la prevención, a través de la formación en "habilidades para la vida" recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la información sobre opciones y recursos que ofrece Arrecife como alternativas de ocio saludable.
El equipo de proyecto, compuesto por una pedagoga, un educador social y dos técnicos en integración social, ha llevado a cabo esta labor entre los meses de abril y junio, brindando tanto los docentes como los alumnos un feedback muy positivo, y al finalizar la intervención se les solicitó completar un cuestionario de valoración.
De las respuestas recibidas, el 64.26% de los participantes señaló haber "aprendido bastante o mucho durante el taller", el 75.09% afirmó "haberse divertido bastante o mucho" durante las actividades y el 81.59% destacó la "claridad de los ponentes".
El Ayuntamiento ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de "contribuir a la prevención de conductas de riesgo en la adolescencia", brindando a los jóvenes las "herramientas" adecuadas para afrontar "los desafíos" de esta etapa de la vida. Además de impartir el taller, el equipo de proyecto ha realizado un seguimiento de los alumnos para garantizar la aplicación de los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana.