La empresa Horinsa ha resultado la adjudicataria de los trabajos que deben culminar la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Arrecife, y que comenzarán en el mes de enero. Horinsa se encargará de llevar a cabo la última fase de intervención en el edificio histórico, para lo que ha presentado un presupuesto de 331.700 euros. Desde el inicio de las obras, Horinsa contará con un mes para ejecutarlas.
En ese periodo de un mes, "se atenderán los requerimientos finales necesarios para poner en uso el inmueble con fines expositivos y administrativos", explican desde el Consistorio. Esos últimos retoques serán la adecuación de los sanitarios, restauración de la carpintería, incluida la escalera señorial que conecta las dos alturas del edificio, pintura, instalación de hilo musical y telecomunicaciones, fontanería, instalación eléctrica, iluminación, material contraincendios, colocación de un ascensor, tratamiento de la madera, gestión de residuos y acciones de seguridad y salud.
Además, el Presupuesto general para 2015 de Arrecife contempla una partida específica para la Casa de la Cultura, por un montante de 400.000 euros, que "servirá, presumiblemente, para la adquisición de mobiliario y material diverso que permita la apertura del emblemático inmueble", explican desde el Ayuntamiento.
El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha mostrado su "satisfacción" por el "impulso dado a la rehabilitación del edificio histórico durante su mandato", señalando que podría quedar finalizado a lo largo de 2015.
"Valor patrimonial indiscutible"
"La Casa de la Cultura tiene valores patrimoniales indiscutibles y su localización en la facha marina de Arrecife la dota de enorme atractivo dentro del circuito turístico capitalino, en el que se inscriben también la plaza de Las Palmas e Iglesia de San Ginés, el Museo de Historia Castillo de San Gabriel, la Casa de los Arroyo y el Charco de San Ginés", señala Fajardo.
Por su parte, la concejala de Cultura, Eva de Anta, ha destacado la ampliación del espacio que se pondrá en uso en el interior del edificio y su cubierta y la instalación de una Biblioteca especializada en contenidos artísticos y culturales.
"Tras la apertura del Museo de Historia de Arrecife, nuestra prioridad es ahora inaugurar la nueva etapa de la Casa de la Cultura, totalmente restaurada, para albergar exposiciones y recibir las visitas de turistas y residentes", ha apuntado la edil.