Vecinos de Guatiza ven "desproporcionada" la prohibición de vehículos tipo buggies y piden alternativas

En concreto, apuestan por exigir licencias y profesionalización a las empresas para garantizar la seguridad, mientras que a los particulares se les debe pedir responsabilidad individual bajo la normativa de tráfico general

3 de diciembre de 2025 (15:48 WET)
Actualizado el 3 de diciembre de 2025 (15:48 WET)
Un cartel contra los buggies en Guatiza. Foto: Cedida.
Un cartel contra los buggies en Guatiza. Foto: Cedida.

Vecinos de Guatiza se han mostrado en contra de la Ordenanza Reguladora del Ayuntamiento de Teguise que prohíbe la circulación de vehículos tipo buggies por los caminos de tierra del municipio. Estos son buggies, quads, rykers, motos de trial, enduro, cross, vehículos off-road y similares. 

En concreto, han presentado una alegación al Ayuntamiento porque consideran que "la ordenanza propuesta establece una prohibición casi total de la circulación de vehículos off-road (todoterreno) por los caminos del municipio. Actualmente, el borrador de la Ordenanza solo permite circular a vehículos de turismo activo con licencia (tours organizados), acceso a viviendas y uso agrícola, excluyendo a los propietarios particulares de estos vehículos.

Los vecinos consideran que "esto restringe injustamente el derecho de circulación de ciudadanos que tienen vehículos legales, matriculados y asegurados, violando el principio de proporcionalidad".

Por ello, la propuesta principal que proponen pasa por distinguir entre usuarios, evitando que la ley no trate a todos por igual, sino que los diferencia en dos grupos:

Particulares (Vecinos y aficionados): piden que tengan derecho a circular con fines recreativos por caminos rurales no protegidos, siempre que cumplan normas estrictas como ir en grupos pequeños (máximo 3-5 vehículos), respetar la velocidad (30 km/h) y tener seguro.

Actividades comerciales (Tours y alquileres): apoyan que estas actividades con ánimo de lucro sigan un régimen estricto de licencias, con horarios limitados, guías profesionales titulados y seguros de responsabilidad civil específicos.

Para ello argumentan que los caminos municipales son bienes de uso público y su disfrute debe garantizarse de forma equitativa, según la legislación. Además, defienden que "no todos los caminos tienen la misma fragilidad y señalan que una regulación que diferencie por tipos de vías y volumen de tráfico es más justa que una prohibición total.

Por último, apuestan por exigir licencias y profesionalización a las empresas para garantizar la seguridad, mientras que a los particulares se les debe pedir responsabilidad individual bajo la normativa de tráfico general.

En resumen, solicitan al Ayuntamiento de Teguise que modifiquen los artículos 5 y 6 de la Ordenanza para buscar un equilibrio entre la protección del medio ambiente y la seguridad vial sin que se prohíba a los vecinos del municipio circular libremente de forma responsable con sus vehículos.

LO MAS LEÍDO