Vecinos de La Graciosa se han puesto en contacto con La Voz para denunciar el "mal estado" en el que se encuentra la isla en lo que respecta al mobiliario urbano, las aguas grises o las salinas.
Uno de los ciudadanos denuncia que en la zona del muelle, "los pantalanes están obsoletos y, a pesar del anuncio de varios planes y fechas para su reforma, todavía no se ha cumplido ninguna".
Así, critica también el estado en el que se encuentra la explanada de la entrada. "Está totalmente destrozada y se supone que iban a repararla al final del verano de 2025 y hasta la fecha no se ha realizado ninguna obra", asegura.
En cuanto a las aguas grises, denuncia que "hace unos años iniciaron las obras de maquinaria y materiales para adaptar las conexiones y a la mitad las han parado, con la pérdida de los trabajos realizados y de la propia maquinaria". Aquí entra en juego la gran cantidad de turistas que visitan la isla y se alojan en ella en viviendas vacacionales, según el vecino. "Los pozos negros de dichas viviendas no están preparados para tal movimiento de personas y han tenido que traer un coche bomba para ir vaciándolos a medida que se van llenando", señala.
Por otro lado, manifiesta que las salinas que están en el Risco de Famara se encuentran "totalmente abandonadas a pesar de que hace años dedicaron una importante cantidad de dinero para recuperarlas".
Además, denuncia de igual forma que en La Graciosa solo hay un aseo y que "se producen colas importantes a la llegada de los barcos con pasajeros". Asimismo, hace hincapié en la cantidad de vehículos que hay en la isla. "Cada vez llegan más, todos los años y encima de gasoil en una isla que es un espacio natural protegido... es increíble que puedan pasar la ITV", dice.
Por todo ello, piden responsabilidades al Cabildo de Lanzarote, al Ayuntamiento de Teguise y al Gobierno de Canarias.








