Estos son los nuevos términos que se incorporan en el Diccionario de la Lengua Española

'Machirulo', 'big data', 'regañá', 'VAR', 'perreo', 'chunda-chunda', 'pobreza energética', 'alien', 'oscarizar', 'regañá' o 'supervillano', son algunas de las palabras que se incluyen en la RAE

Eider Pascual

Periodista

28 de noviembre de 2023 (19:47 CET)
Diccionario (Foto: Pexels)
Diccionario (Foto: Pexels)

El Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha publicado las nuevas palabras que entran a formar parte de la Real Academía Española. Algunas las utilizamos diariamente y ya estaban instaladas en nuestro día a día con anterioridad. Entre ellas, las más destacadas: 'Machirulo', 'big data', 'regañá', 'VAR', 'perreo', 'chunda-chunda', 'pobreza energética', 'alien', 'oscarizar', 'regañá' o 'supervillano', entre otras. 

Corresponde a la séptima actualización, en la que se incorporan 4.381 novedades, entre ellas nuevos términos. Las más destacables llegan desde el terreno de la sexualidad y el género. Se agregan al diccionario palabras como "no binario" ("persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer"), o "hormonación" y "hormonar" ("tratar con hormonas a una persona o a un animal"). Además, también se han agregado los términos "disforia de género", "identidad sexual" e "identidad de género".

Otros de los usos de palabras que son comunes y estaban dentro, pero a las que se han añadido acepciones. La palabra 'tóxico' ("que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien"), referida a las relaciones sociales como el término que se utiliza al tener "un novio o amigo tóxico". Al igual que 'crack, que se refiere a una "persona que destaca extraordinariamente en algo". En el ámbito de la medicina estética se incluye 'presoterapia' y en el deporte, 'videoarbitraje'. 

Según ha destacado el director de la RAE Santiago Muñoz Molina, estas palabras se han añadido "cuando podemos comprobar que su uso de ha generalizado y se ha difundido entre la población hispanohablante", declaraciones que ha recogido el periódico La Razón. 

LO MAS LEÍDO