Un asunto de vida o muerte: Cuando encender que luz al coche

Circulando con el coche por la isla de Lanzarote, al esperto de seguridad vial le llama la atención de manera clamorosa el hecho que a la hora de visibilidad restringida, los habitantes de la isla no saben cual alumbrado de su coche ...

5 de mayo de 2006 (13:16 CET)

Circulando con el coche por la isla de Lanzarote, al esperto de seguridad vial le llama la atención de manera clamorosa el hecho que a la hora de visibilidad restringida, los habitantes de la isla no saben cual alumbrado de su coche tienen por ley y por razonabilidad que encender. Puesto que de 10 coches con los que uno cruza por el camino dos están llevados por estranjeros que ya saben lo que aqui va dicho, y que seis coches no están alumbrados debidamente, resulta que al menos el 75% de los isleños no saben ni el como ni el porque de su obligación de conductor. Hasta ni los profesionales, que sean taxistas, camioneros, guagueros, ni vaya vergüenza los Policias están enterados.

Pues permitan todos que un instructor que ha hecho sus carnets y licencias en los años 60 en Alemania y Suiza les diga tres años despues de que se proclamó en España inapercibido y sin efecto un "año de educación vial", las normas y los razonamientos al respecto.

El Código del Tráfico dice que hay que encender el alumbrado desde y hasta que el sol cruce el horizonte y bajo cual quier circumstancia de visibilidad restringida. Y esta incluye sombras y penumbras, nieblas y tinieblas, lluvias y lloviznas, nieve (que aquí todavia no hay) y todo momento en qué sol y sombra se alternan o cuando por el sol bajo por la mañana y por la tarde los conductors puedan estar deslumbrados.

Además desde varios años tambien en España la norma es que no se debe circular en ningun momento con las pequeñas luces de position sino siempre con la luz de cruz. Por ello se llama así. Las luces pequeñas han sido inventadas por los pioneros del automobilismo sólo para alumbrar el coche parado y a motor apagado para ahorrar bateria. Circular con ellas es un abuso y pone en evidencia que el conductor no comprende las necesidades de seguridad y no se da cuenta del peligro en el que se encuentra y en el que pone a los demás.

Un maestro de conducción conciente y responsable explica a sus clients alumnos que en caso de duda el momento de encender las luces ha venido lo más tarde permisible, cuando se enteren de que otros vehiculos tienen las luces encendidas.Y para los que no quieren obedecer ciegamente a leyes y normas sin comprender la razón, lo que es un derecho civil y un signo de inteligencia, dirá:

El alumbrado no solo sirve para ver, sino más aún para SER VISTOS.

Y las lucecitas de posición NO SIRVEN EN ABSOLUTO para esto.

(La única excepción sería la total oscuridad, es decir cuando toca encender las luces de cruz de todos modos para ver.) No basta que los coches sean visibles. Tienen que llamar la atención: "¡Cuidado todos, que aquí se acerca un peligro!" Y esto cuanto antes y desed lo más lejos possible.

Los que ignoran los peligros y hablan sin pensar antes, dirán que hasta ahora siempre han visto todos los coches que tenían que ver. Pero en realidad solo han tenido la suerte de que no han chocado hasta ahora con ninguno de los tantos coches que han pasado por su camino sin que los hubieran visto y sin haber sido a su vez apercibidos por sus conductores.

¡¿Qué demónio - pregunto yo - les pasa por la cabeza a la gente, que ve otros coches con el alumbrado correcto y no se les ocurre adaptarse ni siendo advertidos?! ¿Será por ignorancia o terquedad? ¿Pensarán que los tontos son los demás, que ecienden las luces de cruz sin motivo?

Seguro que hay gente que sigue la falsa lógica: "Visibilidad poco restringida sugiere poca luz. Visibilidad muy restringida exige mucha luz." Pero la realidad es inversa: Menos restringida es la visibilidad, menos visibles son las luzes pequeñas.

Pues que por favor se enteren todos: Un coche mal alumbrado no se percibe no solo de frente a la hora de adelantar. Cuanto menos con el parabrisa húmedo. Un coche mal alumbrado a visibildad minimamente restringida es practicamente invisible en los pequeños espejos retrovisores. Que sea en el retrovisor central a travez de un crystal trasero un poco sucio o en el espejo exterior un poco mojado o en el espejo parabólico de la esquina. Además es mucho más dificil calcular la velocidad con la que un vehículo mal alumbrado se acerca.

Todo esto vale de modo estremo para los coches de color oscuro y grisáceo. Deberían ser los primeros en ir alumbrados. Pero los que compran un coche así, tienen en su character la tendencia a la descreción. No quieren llamar la atención. Van camuflados y no se les ocurre que en el tráfico vial esta actitud puede resultar mortal.

Cada uno puede elegir el color de su coche segun su gusto personal pero no puede circular segun sus reglas individuales. El resultado es que los coches sin luces que van delante o detras de otro debidamente alumbrado, tapan las luces de este y lo hacen inperceptible. Y así uno impone su propio mal comportamiento a los inocentes.

Tambien habrá gente que cré que la luz cuesta gasoline y que ahorran dinero al encender su alumbrado lo más pequeño y los más tarde posible. Pero sepan que no son más que 5 céntimos por hora. Y esto no está en ninguna realción con el peligro que de ahí en cada momento están corriendo.

Por todo lo expuesto, en algunos estados más avanzados como Suecia y Canada, los faros tienen que ser encendidos continuamente día y noche. Y por ello los coches en estos payses encienden las luces automaticamente con el motor por norma vigente. Hay un movimiento en los clubes de automobilismo para que esta norma sea introducida en toda Europa. Y es verdad que esto sería la solución más simple y cómoda y más segura para todos; los listos y los torpes, los ignorantes y los despistados.

En muchos payses civilizados un conductor que por faltar a una norma de tráfico causa un accidente con lesionados ó muertos va directo a la carcel por lesión o homicidio por imprudencia temeraria. Y para ayudar a evitar similares calamidades a mis amigos lanzaroteños me he impeñado a escribir esta advertencia algo polémica. Que vayan siempre con cuidado y bien alumbrados. Puede salvar la vida a ellos como a otros.

¡Gracias!

Thomas Zacharias

LO MAS LEÍDO