"Rompiendo barreras"

Jenifer Galán
1 de abril de 2019 (18:30 CET)

Ponerte en el lugar del otro te ayuda a conocer la realidad. Una cuestión fundamental cuando quieres representar bien a tus vecinos/as. Empatía le llaman. Les pondré un ejemplo: 

En un mismo escenario como puede ser en pleno centro de Costa Teguise nos encontramos por un lado a Paula, una chica de 26 años que trabaja en una cafetería del pueblo marinero. No tiene ningún problema de movilidad, de hecho es muy probable que apenas note los obstáculos cuando esté dando un paseo, ya que puede subir y bajar escaleras perfectamente, así como esquivar los pivotes o salvar bordillos porque siempre va a tener una alternativa de ir por otra salida. 

En el otro lado tenemos a aquellas personas con movilidad reducida que se enfrentan en el mismo escenario a una absoluta odisea, como es el caso de Irene. Esta vecina de Costa Teguise tiene 34 años. Actualmente intenta buscar una salida laboral en donde no le pongan pegas por tener que desplazarse en una silla de ruedas. Sí a eso le sumas que ella tiene que lidiar diariamente con barreras arquitectónicas, escalones, con aceras en mal estado, cajeros automáticos que no están adaptados, y en verano poco o nada puede disfrutar de un acceso digno a la playa. De esta manera, un mismo escenario urbano puede representar dos cosas muy diferentes para quien la transite. Te propongo 3 preguntas:

-¿ Ahora notas la diferencia entre Paula e Irene? 

-¿Sabes si el municipio en el que vives podría considerarse accesible? 

-¿Te has preguntado qué requisitos tiene que cumplir para ser catalogada como tal? 

La única solución posible es esta: 

ADAPTAR LOS ESPACIOS DEL MUNICIPIO.

La transformación hacia un Teguise accesible para todos/as empieza por desarrollar un buen Plan de Accesibilidad en donde las marquesinas de las paradas de transporte público tengan también un uso en Braille y con señal auditiva. Las próximas generaciones de Teguise necesitan recibir una gran herencia: La plena accesibilidad. 

En definitiva, dar todas las facilidades del mundo para mejorar el nivel de empleo ofreciendo más plazas municipales para personal con "capacidades diferentes". 

Para las amantes del deporte como yo, también lucharemos por tener una Liga Municipal y torneos deportivos a lo largo del año en deportes como baloncesto o fútbol adaptado. Ya es hora de empezar a hacer realidad los sueños de personas como Irene, o niños como Nico Nuñez, que sueña con poder tener más actividades de ocio por las tardes.  

Nuestro compromiso es firme. Seremos constructores de sueños y empezaremos poniendo el primer ladrillo el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales.  Ha llegado la hora de un Teguise para todos y todas. ¡Hagámoslo posible! 

 

Jenifer Galán 

PSOE Teguise 

 

LO MAS LEÍDO