Por un Muelle de Cruceros de primer orden y una Autoridad portuaria íntegramente lanzaroteña

Samuel Martín
6 de junio de 2016 (17:51 CET)

La llegada del buque cajonero "Kugira" al Muelle de Los Mármoles nos acerca un poco más a nuestro objetivo de conseguir que se reconozca de una vez por todas a nuestro puerto como una infraestructura estratégica para la isla de Lanzarote y para su desarrollo, plenamente independiente.

Tras tener que superar varios escollos y tras varios retrasos en el inicio de las obras, ahora ya sí podemos decir que está en marcha la ampliación del muelle de atraque en algo más de 400 metros. Unos trabajos que incrementarán la competitividad de un Puerto que, hasta la fecha, ha estado abandonado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Sí, digo bien, abandonado. No podemos tachar sino de abandono el continuo ninguneo que ha sufrido Lanzarote en el planning de inversiones en infraestructuras portuarias para toda la provincia. Siempre se nos ha considerado ciudadanos de segunda.

Evidentemente, el hecho de que dentro de unos meses contemos con un  dique con dos compuertas laterales de tres metros de altura, que facilitará que arriben a nuestro puerto esos grandes buques que tantas veces hemos visto pasar de largo cuando las condiciones meteorológicas o el calado del muelle impedían el atraque, es una avance muy importante, pero la lucha no termina aquí.

Ahora que por fin hemos conseguido que se ponga en marcha una intervención que, además de ganar más espacio para los barcos, posibilitará el aumento de la operatividad en las dársenas de Los Mármoles y del muelle de cruceros en los días de temporales del sureste, no vamos a parar.

El siguiente paso será conseguir que las decisiones de ordenación de nuestro muelle dejen de estar en manos de una Autoridad Portuaria que, no hay que olvidar, también se encarga de gestionar el Puerto de La Luz, nuestro competidor más directo.

Que se escuche nuestra exigencia de conseguir la independencia portuaria, algo que ya han logrado otros puertos con peores resultados y con una posición menos estratégica; que consigamos que nuestro puerto sea gestionado directamente por los lanzaroteños, tiene que dejar de ser una utopía para convertirse en una realidad.

Tenemos base y argumentación suficiente para que eso sea así. En primer lugar, a nivel  estatal existen puertos que son deficitarios pero que  son gestionados directamente por  el lugar; en segundo lugar, la Cámara de Comercio de Lanzarote lleva tiempo reivindicando que así sea, cada año perdemos miles de turistas por no tener el puerto que  llevamos años reclamando y reivindicando, lo que a su vez también provoca pérdidas económicas para los diferentes sectores cuya actividad depende del puerto (taxi, comercios, bares y restaurantes, agencias organizadoras de excursiones, etcétera).

Demasiado daño para nuestra economía que de tener una Autoridad Portuaria totalmente independiente, no tendríamos que sufrir.

 

Samuel Martín, Candidato por CC-PNC Lanzarote al Congreso de los Diputados

 

 

 

 

LO MAS LEÍDO