"Nuestro futuro se juega en Europa. I"

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Popular y presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez
9 de mayo de 2014 (23:53 CET)

El Partido Popular es un partido con una clara vocación europeista. Un convencimiento en el que nos reafirmamos a diario al constatar que las decisiones que se adoptan en seno de la Unión Europea, en el Parlamento Europeo, nos afectan directamente a todos y cada uno de los españoles.

A pesar de esta realidad, no es menos cierto que una gran parte de los ciudadanos no tiene esta percepción. ¿Cuántas veces hemos escuchado a amigos, familiares y personas de nuestro entorno decir eso de… "Europa queda muy lejos", "a mí no me afecta para nada" o "para qué sirve eso de Europa y las elecciones europeas"?.

Son afirmaciones que escuchamos de forma habitual y es aquí cuando los que tenemos algún tipo de responsabilidad política y pública debemos entonar el mea culpa porque, con total seguridad, el problema es que no hemos sabido trasladar los ciudadanos lo que es el Parlamento Europeo y, sobre todo y más importante, lo mucho que influye y está presente en nuestra vida cotidiana.

Gran parte de la normativa y de las decisiones que se adoptan en el marco europeo tanto a nivel legislativo como económico, casi el 80%, marcan prácticamente y sin darnos cuenta nuestro día a día. 

Desde la mañana a la noche, Europa está presente en nuestras vidas. El Parlamento Europeo es el que regula los requisitos de calidad que deben cumplir los alimentos, los productos de aseo o, por ejemplo, la garantía de seguridad de nuestro vehículo. 

Esta implicación también se produce a nivel económico. En Bruselas se decide cuánto dinero se destina a cada país, los criterios de distribución y el objeto de los mismos en materias tan vitales para nuestra Comunidad Autónoma como son las infraestructuras, la agricultura, la ganadería o la pesca, entre otras.

Europa es importante para todos y en el caso de Canarias, aún más si cabe, por nuestra condición de región ultraperiférica que la Unión Europea reconoce de forma tácita, y que nos permite disponer de medidas específicas en favor de nuestro territorio, marcado por las dificultades que entrañan la lejanía geográfica y la insularidad. Y, precisamente, para que estos factores no se conviertan en un obstáculo para nuestro desarrollo, Europa contempla una política de cohesión así como fondos pesqueros y agrícolas específicos para nuestra región. 

Este hecho nos debe hacer reflexionar también lo mucho que los canarios perdimos respecto a Europa durante las dos legislaturas del Gobierno del Partido Socialista. Un Gobierno que lejos de reforzar el posicionamiento de España en la Unión Europea, hizo que nuestro país perdiera el importante peso político que habíamos conseguido mantener en Europa hasta 2003. 

Recordemos las sucesivas reformas de la Política Agraria Común (PAC) y la reducción de fondos que se efectuó bajo el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Hasta una décima parte de la financiación que el Partido Popular había negociado en su momento para el periodo 2000-2006 y que alcanzó los 47.740 millones de euros de saldo neto.

Durante los dos últimos años de legislatura, el Gobierno del Partido Popular ha conseguido alejarnos del abismo en el que nos encontrábamos con un país en quiebra, al borde del rescate y sin capacidad de financiación. 

A pesar de que el camino de salida de la crisis no está siendo fácil, aún queda mucho por recorrer, la ruta para crecer, crear empleo y salir de la crisis está trazada. Ahora bien, culminarla depende en gran medida del peso y la representatividad que tenga en Europa el partido que sustenta al Gobierno de España, en este caso el Partido Popular.

Es imprescindible que estemos en Europa, pero no de forma anecdótica, sino formando parte de un grupo parlamentario fuerte, que participe en la toma de decisiones y mejore el papel de España y del Archipiélago en las políticas europeas. 

Los canarios nos jugamos mucho en estas elecciones y el 25 de mayo nuestro voto marcará el futuro durante los años venideros. Por eso es tan importante que sigamos avanzando en la buena dirección y no demos ni un solo paso atrás.

 

Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular de Lanzarote

LO MAS LEÍDO