Merecidísimo homenaje a "Palenque"

Independientemente de las cuestiones políticas de las que él mismo resbala como un guelde entre las manos, hay que reconocer el acierto que ha tenido el alcalde de Haría, José Torres Stinga, al proponer a su compañero del grupo de ...

24 de noviembre de 2005 (22:16 CET)

Independientemente de las cuestiones políticas de las que él mismo resbala como un guelde entre las manos, hay que reconocer el acierto que ha tenido el alcalde de Haría, José Torres Stinga, al proponer a su compañero del grupo de ...

Independientemente de las cuestiones políticas de las que él mismo resbala como un guelde entre las manos, hay que reconocer el acierto que ha tenido el alcalde de Haría, José Torres Stinga, al proponer a su compañero del grupo de gobierno, Manuel Santacruz Socas, como Premio Canarias 2006.

Si hay alguien en el Archipiélago que se merece tal distinción ese es "Palenque", que es como le conocen todos aquellos que le llevan viendo por el norte de la Isla desde hace ya varias décadas.

De forma muy atinada, los miembros de la Comisión de Juventud y Deportes del Cabildo insular de Lanzarote respaldaron mayoritariamente su candidatura, reforzando así un honor del que el Gobierno canario, que es el que concede el galardón, no le puede ni le debe privar.

En una entretenida y entrañable entrevista, "Palenque" narró este jueves en el programa Buenos Días Lanzarote de Radio Lanzarote con el sentido del humor que le caracteriza sus andanzas y desventuras por el mundo del deporte. Habló de sus 25 años al frente de la selección española de boxeo, de las seis olimpiadas a las que ha acudido, y del triste recuerdo que guardaba de una de ellas, las que se celebraron en 1972 en Munich.

Hay pocos amantes del boxeo -tal vez ninguno- que no conozca la trayectoria de un hombre que lo dio todo por el que define como "un noble deporte", ese en el que dos personas se sacuden de lo lindo encima de un cuadrilátero y luego se abrazan y se van a tomar una cerveza juntos para hablar de la vida y del amor. "Palenque" ha sido y sigue siendo un formidable preparador, alguien que con suprema inteligencia supo hacer verdaderos campeones, con un método de trabajo que ha sido reconocido internacionalmente.

Cuenta que aprendió mucho de sus viajes a Cuba y a Rusia, de donde obtuvo los mayores conocimientos. También cuenta, en contra de lo que piensa mucha gente, que el boxeo no está muerto, que cada vez que se organiza una velada se cuelga el "no hay billetes". Dice además que hay mucha cantera en España, con una aportación importante de Canarias en general y de Lanzarote en particular. Sigue siendo un entusiasta, un soñador, alguien que aprovecha cada segundo del día.

Con la modestia de los hombres grandes, asegura que no merece el premio. Precisamente por eso lo merece. También asegura, y esto lo ha corroborado el propio José Torres Stinga, que si no está de viaje cuando hizo la propuesta su alcalde, muy probablemente se lo habría impedido.

Confiemos en que no suceda nada raro y en que se rinda tributo a este magnífico deportista y excepcional ser humano. Uno de los grandes deportistas que ha dado a la Historia el municipio de Haría.

LO MAS LEÍDO