Las Salinas de Naos y otros temas

A pesar de que se ha retomado, afortunadamente, el tema del Sitio de Interés Científico (SIC) de Arrecife, y pese a que, al menos sobre el papel debe incluir el enclave de las antiguas Salinas de Naos, no podemos estar tranquilos ni ...

21 de junio de 2005 (15:02 CET)

A pesar de que se ha retomado, afortunadamente, el tema del Sitio de Interés Científico (SIC) de Arrecife, y pese a que, al menos sobre el papel debe incluir el enclave de las antiguas Salinas de Naos, no podemos estar tranquilos ni ...

A pesar de que se ha retomado, afortunadamente, el tema del Sitio de Interés Científico (SIC) de Arrecife, y pese a que, al menos sobre el papel debe incluir el enclave de las antiguas Salinas de Naos, no podemos estar tranquilos ni satisfechos hasta que de una forma clara y contundente, quede patente que el citado entorno está incluido como espacio a conservar, sea como Bien de Interés Cultural (que ya lo fue) o dentro de esa declaración de SIC. Las Salinas de Naos, con sus imponentes muros de piedra, sus cocedores, sus molinos y todo su entorno, son sin lugar a dudas uno de los espacios más claros a conservar en nuestra capital y muy bien debiera el actual Grupo de Gobierno, don su Alcaldesa al frente, de preocuparse de que este tema camine en el sentido adecuado. Comprendemos que se trata de terrenos de propiedad privada y somos los primeros en respetar a sus legítimos propietarios, pero también es cierto que la consideración de su valía y antigüedad justifican más que de sobra su protección y rehabilitación, y si se ha logrado un acuerdo sobre Janubio ¿por qué no se puede alcanzar aquí?

Otro tema destacado de Arrecife es la propuesta, muy sensata por cierto y que es la primera vez (creemos) que hemos visto apuntada, de la obra de dotar de doble sentido y zona peatonal al túnel de San Francisco Javier, que une los barrios de Argana Baja y el citado de San Francisco, se trata de una propuesta para el próximo pleno de Alternativa Ciudadana, abogamos porque se tome en consideración y se lleve a efecto, soporta buena cantidad de tráfico al unir ambos barrios y además ser acceso directo al camino viejo de Güime en la carretera recién restaurada de todos conocida.

Otro tema más, bastante curioso por cierto, es la del hecho de que por lo visto nuestra capital carece de Banda Municipal, al menos eso se nos asegura por el presidente de la Asociación de Vecinos La Plazuela 97, José Díaz; y decimos que es curioso y raro porque por otra parte también se nos asegura que la dicha Banda Municipal actuó el domingo día 12 en el Mercadillo de Teguise ¿Quién entiende ésta contradicción y este extraño lío?

Y para finalizar una protesta razonada de varios ciudadanos sobre los problemas del acceso desde la calle José Molina a la de José Antonio y Alférez Cabrera Tavío, se sabe que en el borde que rodea el monumento al doctor D. José Molina Orosa, el Ayuntamiento autorizó en su día un vado para una empresa allí ubicada, pero lo que está ocurriendo es que allí aparcan varios furgones y hasta coches particulares, e incluso hay un aparcamiento para la Policía Local. El problema radica en que la mayoría de los días aquello está lleno de coches que impiden la visibilidad a los vehículos que salen desde José Molina frente al río de coches que baja por Fajardo, con lo que hay que "meter el morro" para salir y cualquier día va a haber un castañazo de mucho cuidado.

LO MAS LEÍDO