La SAT El Jable decía en abril de 2019: César cuánta razón tenías cuando en 1985 declaraste de forma contundente: Ha llegado el momento de parar.
César nos engañaron o, lo que es peor, nos dejamos engañar al admitir como verdad absoluta que un incremento paulatino de camas turísticas traería prosperidad a las islas. Pero, la realidad con el paso de los años evidencia lo contrario, pues tenemos listas de esperas en la seguridad social de las más altas del país, un paro juvenil muy elevado, acusados niveles de desigualdad social y abandono escolar, así como un índice intolerable de pobreza.
Como ves estamos lejos, muy lejos del alto nivel de vida-cultura que aventurabas podría tener esta tierra si éramos capaces de acometer un desarrollo racional del turismo; y por lo que se
atisba, no lo estamos consiguiendo. Si supieras que el legislador canario no contento con los desmanes cometidos en suelo urbano, recientemente ha dotado a las administraciones locales con una ley que posibilita la construcción de camas turísticas en suelo rústico, lo que seguramente traerá consigo nuevos episodios de especulación urbanística.
Te alarmarías y gritarías con esa vehemencia tan indomable tuya: “ustedes se han vuelto locos”, si te contáramos que pasamos de los catorce millones de turistas al año. Por no decir de los
gestos e improperios que saldrían de tu boca si escucharas a un responsable de turismo declarar que todavía no hemos alcanzado nuestro techo, que podemos seguir construyendo más hoteles, complejos de apartamentos y centros comerciales. César, es verdad: En el pasado no prestamos atención a tu acelerado discurso emitiendo sabios consejos, pues eras conocedor de la urgencia que requería la toma de decisiones en materia de protección del territorio.
Y, qué acertado estabas cuando presagiabas, como adelantado a tu tiempo, el sombrío devenir que le esperaba a las islas en atención a los excesos que se estaban cometiendo en sus
litorales. Los que suscribimos este documento, anunciamos que efectivamente tenemos que detener este urbanismo desbocado... (Este texto fue publicado el día 24 de abril de 2019 con
ocasión del centenario de César Manrique). César, como ya sabrás, se avecina otra gran manifestación del pueblo canario luchando, una vez más y siguiendo tus dictados, por el porvenir de todas las islas.
Te habrás dado cuenta cómo tus planteamientos por muchos años que pasen siguen estando presente en nuestra memoria colectiva. Por todo ello, nunca renunciaremos a la condición de ti, heredada de eterno activista y reivindicando en todo momento lo mejor para esta tierra y sus gentes.
Fdo. SAT El Jable