En la cola del pan

Lorenzo Lemaur
4 de septiembre de 2020 (10:17 CET)

Como de costumbre por las mañanas, estaba en la pastelería Zayes, en la esquina de Eugenio Rijo Rocha con Luis de Guadarfia, en Titerroy, en la cola del pan, mientras me tomaba mi habitual cafe con leche de dos pisos.

 
 
Ya había visto el titular de
 "La Voz de Lanzarote" en el que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo (siempre según la publicación de La Voz de Lanzarote) "afirma que el 95% de los contagios son locales y la mayoría se concentran en Titerroy y en Valterra". En mi opinión, en boca de la presidenta del Cabildo es un despropósito inadmisible y además resulta insultante para los nobles y humildes vecinos de los barrios de capitalinos de Titerroy y Valterra.
 
Me parece inadmisible que la presidenta del Cabildo diga eso en un medio de comunicación ignorando u obviando que todos los vecinos de Arrecife y algunos de Playa Honda tenemos nuestra tarjeta sanitaria bien en el Centro de Salud de Titerroy (Zona de Salud Arrecife 1) o en el Centro de Salud de Valencia (Zona de Salud Arrecife 2).
 
A efectos estadísticos, TODOS los residentes en Arrecife somos de Valterra o de Titerroy. 
 
Más aún, aunque desde la gerencia del Hospital General de Lanzarote, Dr. Molina Orosa, le hayan facilitado a la presidenta del Cabildo el dato de contagiados por distritos censales de Arrecife (que pudiera ser, aunque según me han informado de fuentes totalmente solventes, ese dato no lo tiene la autoridad sanitaria); resulta poco verosímil que un barrio como Valterra que tiene apenas el 7 u 8 por ciento de la población de Arrecife aporte cifras tan elevadas de contagio. Igual ocurre respecto a Titerroy, que sus 7.000 vecinos son apenas el 9% de los habitantes del municipio. Ello resulta aún menos verosímil si atendemos a otros dos datos. Uno, que según la página web oficial de Sanidad Gobcan, la gran mayoría de los nuevos contagios son de personas de entre 20 y 50 años. Y dos, que en un altísimo porcentaje los vecinos de los barrios de Valterra y Titerroy son personas mayores. 
 
Dicho esto, durante toda la mañana he estado tratando de contrastar la información. Mientras, he sido varias veces interrumpido por vecinos del barrio (Titerroy) que, sabiendo que he sido concejal de Arrecife y presidente de la Asociación de Vecinos de Titerroy, se dirigían a mi, algunos poco menos que increpándome, indignados al sentirse insultados por la presidenta del Cabildo. 
 
A todos ellos, como he podido, les he explicado que, seguramente, las palabras de la presidenta obedezcan a los argumentos que he expuesto. En cualquier caso, a los indignados vecinos de Titerroy no les aliviaba su enfado mis explicaciones. 
 
Otros vecinos barrio, con pequeños negocios ellos, me manifestaban, igual de indignados, el daño que para ellos, "que estamos a menos del 50% de actividad", va a suponer que la gente no quiera venir a Titerroy por miedo al contagio.
 
A la Alcaldesa Astrid Pérez, también por insistencia de muchos vecinos, le he dicho que es su obligación reclamar a la presidenta del Cabildo que rectifique o aclare sus manifestaciones. 
 
Más aún, en una entrevista a la presidenta del Cabildo que Biosfera Digital publica, ella admite la posibilidad de confinar a los bancos de Titerroy y Valterra. O mucho me equivoco o tales declaraciones son de un grado de imprudencia e irresponsabilidad inadmisibles. Para empezar porque el Cabildo no tiene autoridad ni competencias para decretar el confinamiento de ninguna entidad de población. 
 
¿EN LOS CENTROS DE CULTO?
 
Quienes también están expresando su indignación ante las manifestaciones de la presidenta del Cabildo son las personas activas en los diferentes centros de culto religioso. En la información que publica La Voz de Lanzarote, Dolores Corujo "apunta" a los encuentros familiares, el ocio nocturno y "los espacios y centros de culto como causa de los focos de contagio".
 
A esta afirmación, Lupe Toledo, una de las voluntarias de la Parroquia de San José Obrero, en Titerroy, respondía muy molesta, "sobre que los CONTAGIOS son debidos a los lugares de culto; yo hablo de lo que sé; que venga (la presidenta del Cabildo) a la parroquia de Titerroy. Ya quisiera ella tener sus 'Centros' desinfectados como está  la parroquia. La invito a venir". Y, más aún, Lupe le recrimina en cuanto a "que cuide lo que tiene que cuidar y no meterse con lugares que no tiene ni idea". E insiste "que cuide los sin techo que los echan a las 9 de la mañana sin más; ni mascarilla, ni distancias de seguridad, fumando. Eso no lo ve, y después cierra Arrecife para desinfectar por donde pasaron los que vinieron en patera". Y esto de que se queja Lupe es suave, porque ella siempre ha sido una persona muy comprensiva y tranquila. 
 
En cualquier caso, voy a seguir haciendo indagaciones. Mucho me gustaría tener que borrar este post en un rato y verme obligado a pedir disculpas. 
 
Aún así, el daño para Arrecife en su conjunto y para los barrios de Titerroy y Valterra ya está hecho.
LO MAS LEÍDO