Arrecife y la estabilidad inestable de CC

David Rodríguez
3 de julio de 2017 (15:10 CET)

La manifestación del pasado 27 de junio frente al parque islas Canarias de Arrecife reivindicando la apertura al tráfico de la famosa ya Avenida Marítima de la capital de Lanzarote ha dejado claro varios aspectos en toda esta controversia.

La primera es que el PSOE y la alcaldesa, Eva de Anta, no apoyan al comercio de esta ciudad ni respetan las mayorías democráticas. La segunda es que, ya fueran 250 como apuntó la Policía Local de Arrecife –que por cierto gestiona el propio PSOE en la capital- , ya acudieran 500 o bien fueran 1.000 los ciudadanos que secundaron la convocatoria de 13 asociaciones empresariales de la Isla, la Avenida Marítima va a seguir cerrada. Y eso, por mucho que la alcaldesa haya anunciado que la consulta popular se hará un año y medio después de su acuerdo en el Pleno. Si Eva de Anta es capaz de pasarse por los forros dos acuerdos plenarios del máximo órgano de representación municipal, ¿por qué no dice que la consulta popular, acordada también en otro pleno de septiembre pasado, tampoco servirá para nada? Ha dicho en un sinfín de ocasiones que su decisión es "irreversible", es decir, que pase lo que pase, o sea cual sea el resultado de esa consulta ciudadana, no cambiará su criterio.

No pueden salir Coalición Canaria y PIL poniéndose de perfil cada vez que hay un problema en la ciudad. Precisamente ésta es la útima consideración que parece estar escapándose o pasando de puntillas de la atención mediática que casi en los dos últimos años vienen dedicando los medios de prensa escrita y digital, radio y televisión a esta polémica de la Avenida. ¿Dónde queda el papel de Coalición Canaria como segunda formación más votada en Arrecife en todo este asunto? Recordemos que, a pesar de las públicas disputas entre los tres socios de gobierno, a pesar de que los concejales de CC han dicho por activa y por pasiva que por ellos ya el pacto estaría roto –si no estuviera el pacto de Arrecife sujeto al del Cabildo-, y a pesar de que tanto CC como PIL llaman antidemocrática a la alcaldesa y la critican en cada medio que pueden, lo cierto es que hoy en día unos y otros están sustentando al PSOE y a la actual alcaldesa en el poder.

En especial resulta hiriente que los representantes de Coalición Canaria sigan manteniendo esta "estabilidad destructora". De acuerdo, la estabilidad institucional es lo necesario en política para gestionar a diario los asuntos de la ciudadanía. Pero esta estabilidad nos está matando, a los ciudadanos de Arrecife y, en especial, a sus comerciantes, verdadero motor económico de la sociedad arrecifeña. ¿No sería mejor plantear una alternativa de Gobierno a este desastroso pacto impuesto en Arrecife merced a aquel famoso pacto en cascada en Canarias? Clavijo lo tuvo claro y hasta diciembre pasado aguantó a los socialistas en el Consejo de Gobierno de Canarias. No tuvo miedo a una minoría que, a pesar de no tener apoyos a priori, ha logrado sacar adelante el principal reto de la presente legislatura, la Ley del Suelo, como también tuvo arrestos para invertir los Fondos de Desarrollo para Canarias, el famoso FDCAN, con los mejores criterios que consideraron los nacionalistas. Y en Arrecife, también una mayoría alternativa es posible. Es posible, pero siempre y cuando Coalición Canaria deje atrás su cobardía y deje de decir que sí y que no a la vez.

No se puede salir en los medios de comunicación día sí y día también con declaraciones y notas de prensa para criticar la gestión y la actitud de la alcaldesa socialista y, a la vez, querer salir en la foto aguantando una pancarta que pide la justa apertura de la Avenida Marítima. No es posible que el teniente de alcalde, Rafael Juan González, que el portavoz de CC en Arrecife, Samuel Martín, o que el concejal de Juventud y Deportes, Jacobo Lemes, critiquen que por culpa del PSOE el Ayuntamiento de Arrecife y muchas de la concejalías de CC no tienen ni un solo técnico actualmente pero, al mismo tiempo, seguirle la corriente y bailarle el agua a Eva de Anta.

Por otro lado, conviene recordar que la gestión de CC al frente de sus distintas áreas en el Ayuntamiento capitalino, con o sin el PSOE con el bastón de la Alcaldía, está dejando mucho que desear. Desde la polémica judicial del Pabellón de Argana, que por cierto sigue cerrado tres años después de su inclusión en la Operación Unión, y en el que este desastroso Gobierno de Arrecife ha propuesto colocar el nuevo centro de salud para Argana, pasando por varios capítulos insólitos respecto al caso de la machacadora de Arrecife, donde en teoría y presuntamente una concejalía de CC ha ocultado ciertos informes que después la propia alcaldesa ha tenido que entregar a la Guardia Civil. Al actual responsable de Turismo y Cultura, Rafael Juan González, también le crecen los enanos. Lo evidencia el escrito de varios trabajadores de Cultura pidiendo ayuda a la alcaldesa para que el concejal no contrate a Nino Díaz por un "desorbitado coste" para labores que los propios trabajadores aseguran que pueden desempeñar. Y uno de los platos principales, el Plan General de Arrecife. Ni sabemos por qué este Ayuntamiento no ha concluido la aprobación inicial que nuevamente pretende ni por qué el documento lleva tantísimos meses en el seno de Gesplán. Lo cierto es que la alcaldesa del PSOE ha dicho que tal y como está el Plan no va a salir y que el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, insiste en que viene, que viene, pero no termina de llegar ni se le espera. Este será sin duda uno de los principales puntos de fricción entre PSOE y CC en Arrecife, si es que finalmente el Plan General de la capital llega a aprobarse inicialmente en la presente legislatura.

Tampoco hay semáforos en la capital, ni Plan de Barrios para Altavista, y el colapso que se avenida con la inminente apertura del colegio La Destina va a ser digno de ver. Pero CC sigue apoyando al PSOE y a la actual alcaldesa, Eva de Anta. ¿Alguien me lo explica?

Aparte de las prácticas que suele emplear Coalición Canaria respecto a su política de colocación de afines en instituciones, o en cuanto a los ataques personales como los de esta semana contra el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y su familia, cabría preguntarse también qué ha llevado al concejal de Sanidad, de nuevo Samuel Martín, a contratar a una entidad privada el cuidado de la actual perrera municipal, cuando al PP y a otras fuerzas políticas nos consta la oferta realizada por más de tres asociaciones sin ánimo de lucro por realizar dichas labores a coste cero. ¿Qué está ocurriendo en este Ayuntamiento de Arrecife? Seguramente lo sabremos en la próxima legislatura, cuando entre si es que entra un grupo de gobierno alternativo o, lo más probable, cuando en una nueva causa judicial se esté juzgando muchos de los atropellos que sufrimos los ciudadanos de esta capital. Por cierto, la cuarta más pobre de toda Canarias y en la que es más fácil encontrar antes el Plan General de la ciudad que una vivienda que poder habitar.

Como conclusión, está claro que a CC solo le importa tocar poder, por muy incómodos que se sientan gobernando con el PSOE, por muchas que sean las deslealtades y puñaladas de su socio. Basta ya de amenazas veladas sobre el pacto en los medios de comunicación.

Las mayorías, donde también se sitúa el PP en debates como la Avenida, piden paso más que nunca en Arrecife.

La ciudad no conoció mayor dinamización comercial que en la época de Cándido Reguera. Eso es lo que proponemos desde el Partido Popular, una ciudad amable pero de verdad, una ciudad que abandone los ratios más negativos de toda estadística, una verdadera capital de la tercera isla de Canarias, con un Ayuntamiento que realmente defienda los intereses de sus ciudadanos, que favorezca al comercio local, que aproveche las escasas inversiones del Gobierno de Canarias en Sanidad, Educación, Vivienda y Servicios Sociales y que no mire para otro lado cuando el vecino pide una ciudad limpia y con infraestructuras decentes, parques infantiles adecuados, viviendas que no se desplomen, mejoras en sus barrios o una mínima ordenación del suelo. Es lo que propone un PP con vocación, que no obsesión, de gobierno. La pelota está más que nunca en el tejado de Coalición Canaria. Luego que no tiren balones fuera porque serán igual de corresponsales del fracaso de esta ciudad que el PSOE y Eva de Anta. Después que no digan que no avisamos. Los triunfos del Gobierno de Arrecife serán el éxito de su población

Por: David Rodríguez Pérez, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife

LO MAS LEÍDO