Lo primero: crear empleo

Por Lorenzo Lemaur Los casi 81.000 españoles, mayores de edad, residentes en Lanzarote, elegiremos el próximo día 22 de mayo a 8 diputados de los 60 que compondrán la octava legislatura del Parlamento de Canarias. Según la estadística de ...

25 de abril de 2011 (20:30 CET)
Por Lorenzo Lemaur
Los casi 81.000 españoles, mayores de edad, residentes en Lanzarote, elegiremos el próximo día 22 de mayo a 8 diputados de los 60 que compondrán la octava legislatura del Parlamento de Canarias. Según la estadística de ...

Los casi 81.000 españoles, mayores de edad, residentes en Lanzarote, elegiremos el próximo día 22 de mayo a 8 diputados de los 60 que compondrán la octava legislatura del Parlamento de Canarias. Según la estadística de convocatorias anteriores, solo hará uso de su derecho entre un 55 y un 58% de esos más de 80.000 votantes potenciales. Así que, unos 45.000 votantes decidirán la representación de Lanzarote en el órgano legislativo de nuestra Comunidad Autónoma.

Conocidas las candidaturas presentadas por las distintas fuerzas políticas, esos 8 diputados, dependiendo del respaldo electoral que obtenga cada una de ellas, podrán ser Astrid Pérez, Fernando Figuereo, Sigfrid Soria y Saray Rodríguez por el Partido Popular; Inés Rojas, David de la Hoz, Juan Pedro Hernández o Isaac Castellano por Coalición Canaria-PNC-CCN; Manuel Fajardo Palarea y Carlos Espino por el PSOE, y puede que Fabián Martín por el PIL o Juan Carlos Becerra, ya que se presenta en coalición con Nueva Canarias. De los 12 citados, ocho serán diputados electos el 22 de mayo. Luego, el devenir de la actividad política podrá dar entrada a quienes siguen en las respectivas candidaturas.

La función principal del Parlamento de Canarias es la de legislar en aquellas materias en las que la Comunidad Autónoma tiene competencias. Además, por mayoría, los diputados elegirán al Presidente del Gobierno de Canarias, que nombrará (previo acuerdo de gobierno entre las fuerzas políticas que le sustenten) a cada uno de los consejeros, viceconsejeros, directores generales y otros cargos de órganos de gestión de nuestra Autonomía.

Y, además de otras acciones, los 60 diputados del Parlamento de Canarias, por mayoría, aprobarán cada año, con rango de ley, los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Es aquí donde, sin poner en discusión la solidaridad para con todos los territorios del Archipiélago y los intereses generales de Canarias y quienes aquí vivimos, el peso de cada uno de nuestros 8 diputados hará que Lanzarote sea convenientemente considerada en los 4 presupuestos que el Parlamento aprobará durante la próxima octava legislatura.

El peso de cada formación política en el conjunto del Parlamento y de los diputados por Lanzarote en sus respectivos partidos determinarán que Lanzarote, por fin, deje de ser la isla de las pocas inversiones importantes que nos resitúe en el justo liderazgo de Canarias en servicios para sus habitantes y como destino de calidad para quienes estén en situación de decidir venir a gastarse aquí algún dinerito durante los días en que debaten cosas importantes en congresos profesionales o disfrutan de sus días de aventura, ocio o descanso.

Eso, entre otras cosas, determinará la creación y mantenimiento de empleo de calidad que nos devuelta a los niveles actividad laboral y de calidad de vida del que hasta no hace mucho disfrutábamos.

Arrecife, Lanzarote, a 25 de abril de 2011

*Lorenzo Lemaur Santana, candidato a del Partido Popular a diputado por Lanzarote.

LO MAS LEÍDO