Arrecife, una ciudad que ilusiona

La parlamentaria lanzaroteña del Grupo Popular y presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez
31 de diciembre de 2022 (10:56 CET)
Actualizado el 1 de enero de 2023 (16:58 CET)

Finaliza un año plagado de diferentes sensaciones y de experiencias. Un año en el que hemos retomado actividades y costumbres que tuvimos que dejar de lado por un tiempo, y un año lleno de nuevos proyectos e ideas para Arrecife.

Ahora echo la vista atrás, de los últimos 365 días, y hago balance de lo que hemos avanzado como ciudad. Pero no solo en este último año, sino desde que llegamos al Gobierno en 2019, con el objetivo claro de transformar la ciudad.

En julio de este mismo año, cuando realicé el balance de tres años de gestión, dije una frase que creo que resumía el objetivo principal desde que llegué a la Alcaldía en 2019: “No nos vamos a rendir hasta que Arrecife sea la capital de la que todos se sientan orgullosos”.

Y en esa frase hemos seguido trabajando a lo largo de este último año, porque lejos de conformarnos con todo lo que habíamos logrado en los primeros tres años, hemos continuado con esa misma línea de trabajo hasta que se agote el mandato.

Heredamos en 2019 una ciudad prácticamente en ruinas, con infraestructuras abocadas al derribo, jardines abandonados, un índice de paro bastante alto y un parón generalizado en todos los procedimientos urbanísticos.

Vimos como necesitaba acometer obras de forma urgente, como la que presentamos de transformación urbana en la calle Tenderete, que ya inició en estos últimos días de diciembre, o la remodelación integral de la Plaza Pedro Alcántara, que inauguramos el pasado mes de noviembre, y que ha revalorizado una zona deteriorada y olvidada para los gobiernos anteriores.

Además, también acometimos obras de rehabilitación en calles céntricas como Valencia o el Greco, donde también aprovechamos para realizar obras de pluviales, para así tratar de paliar las consecuencias que sufre el municipio cada vez que llueve con intensidad.

Porque hay que decirlo, y es que hemos sido el primer gobierno en muchísimos años en hacer obras de pluviales, pese a que como todos saben, no es competencia directa del Ayuntamiento de Arrecife.

También durante este año presentamos el proyecto de transformación de la calle Manolo Millares, que cambiará una de las entradas principales de la capital y que permitirá que no se produzcan atascos en horas concurridas en esa calle, además de crear una zona mucho más accesible y con nuevas zonas verdes.

Pero también decidimos hacer obras en lugares públicos, rehabilitando los centro socioculturales como el de Argana Baja o la Casa de la Juventud, e iniciamos además la reforma de la fuente del Parque Temático. Y quizá una de las grandes intervenciones de este año ha sido la instalación de una nueva red semafórica por los barrios de la capital, que ha conseguido sustituir unos semáforos que llevaban más de 30 años abandonados a su suerte.

También hemos restaurado las instalaciones deportivas, como el campo de fútbol de Las Salinas, el de Argana o la reforma integral del Pabellón de Titerroy, e incluso hemos presentado proyectos muy ambiciosos como la reforma integral del Agapito Reyes Viera, un campo de fútbol que pedía a gritos una intervención del Ayuntamiento.

Este Consistorio no ha dejado de lado en ningún momento al ciudadano, y así lo demostramos también con la inauguración del Comedor Social de Arrecife, el primero de titularidad municipal de la isla, y que da de comer diariamente a las personas más necesitadas de la ciudad. Éste es, sin duda, uno de los proyectos más bonitos de la historia de este Ayuntamiento, que demuestra que para nosotros, todos los vecinos de la capital son iguales y merecen un trato digno por parte de la administración.

En este mismo sentido, presentamos y concedimos ayudas de emergencia social, y al alquiler, que hacía años que no se otorgaban subvenciones de este tipo en este Ayuntamiento.

Somos un Ayuntamiento más que comprometido, y así lo hemos demostrado, con la rehabilitación de las viviendas de la ciudad. Hemos sido el Ayuntamiento que más licencias ha otorgado para rehabilitar viviendas en los últimos años, unas licencias que han permitido revitalizar y conservar nuestro patrimonio municipal. Porque a pesar de lo que algunos piensan, rehabilitar es proteger, y este Gobierno siempre ha estado junto a los propietarios que cuidan y protegen sus viviendas.

No solo hemos estado junto a los propietarios que han querido rehabilitar, sino que también junto a los empresarios que han querido construir en nuestra ciudad, con intervenciones como el nuevo centro comercial Open Mall, que ha dado más de 500 trabajos en Arrecife y que ha aumentado considerablemente la oferta comercial de la capital.

Además, en este mandato iniciamos los trámites de una demanda histórica de Argana Alta y que ningún gobierno anterior había hecho: ceder suelo para albergar el Centro de Salud. Y es más, trabajamos para poder cambiar el uso de un suelo que disponía el Ayuntamiento, para que pasase a suelo sanitario, y que así el futuro Centro de Salud estuviese cerca de los vecinos de Argana Alta. Porque era nuestro compromiso con los ciudadanos.

Cerramos un año cargado de proyectos para mejorar nuestra ciudad, y afrontamos el siguiente con la convicción de que culminaremos todo lo que empezamos, y que incluso presentaremos nuevas ideas en beneficio de Arrecife.

Como alcaldesa de Arrecife, continuaré trabajando para que Arrecife siga mejorando, siendo una ciudad más amable, verde y accesible. Una ciudad en la que todos nos sintamos orgullosos. Un lugar del que nunca queramos salir.

Feliz año 2023.

Astrid Pérez Batista, alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife

LO MAS LEÍDO