APUÑALAN A FIDEL CASTRO EN CARNAVALES DE TENERIFE

Por Justo Guanche Guerra . Lamentable lo ocurrido a ese simpático humorista (y amigo de Cirilo Leal Mújica, dramaturgo y periodista de prestigio), imitador del otro dictador (y tan bueno como el que ...

13 de marzo de 2006 (17:25 CET)

Por Justo Guanche Guerra .

Lamentable lo ocurrido a ese simpático humorista (y amigo de Cirilo Leal Mújica, dramaturgo y periodista de prestigio), imitador del otro dictador (y tan bueno como el que actúa en Radio Tv Martí), que aún permanece en su feudo cubano en obsesiva tiranía y cuya salud no es mala a tenor del aguante ante las cámaras en sus largos argumentos verbales justificando el bienestar en la Isla (por el Canal Cuba Internacional-Canal Satélite-305), y que tenemos que sufrir también aquí pero que nadie que ha viajado a Cuba se cree.

Pero el incidente habido con este personaje muy querido entre las gentes del Carnaval, que imita perfectamente a Fidel Castro (al igual que el de la oficina del jefe en Radio Martí) ha sido objeto de sádica agresión, ha dado la vuelta al mundo. En algunos medios de comunicación aquí se pretende hallar connotación con sectores "anti castristas" en esta región atlántica de España a la búsqueda de difusión mediática. Mas, la agencia Efe publica escuetamente:

Uno de los más populares personajes del Carnaval de Tenerife (CANARIAS), Antonio Meseguer, quien desde 1976 participa en las fiestas caracterizado como Fidel Castro, recibió tres puñaladas, aunque está fuera de peligro.

Meseguer, en plenas fiestas, salía con su mujer y amigos desde un casino cuando un individuo se abalanzó sobre él, sin mediar palabra, y lo apuñaló con un cuchillo de grandes dimensiones. La esposa de Meseguer se interpuso y recibió, a su vez, un profundo corte a la altura de la rodilla, que necesitó 10 puntos de sutura.

Esto vale como pretexto para analizar aspectos de la personalidad del verdadero Castro.

Como ya se ha dicho, ahora que la oposición interior cubana hacia el régimen del máximo mandatario parece que avanza con el aval de varios países democráticos, incluida España obviamente, con auténticos valedores que pretenden aunar a la misma, tanto la interior como exterior, nos debe hace reflexionar. Sería una firme esperanza para la mayoría de cubanos, que al igual que lo que ocurriera en la España de Franco (Chile de Pinochet, Argentina etc), desea un cambio de todo tipo de renovaciones apremiantes, ahora más que nunca, para la isla ralentizada por su política económica autárquica, logre superar las expectativas teóricas de sus dirigentes. A esto se suman los graves perjuicios ocasionados por los recientes huracanes en sus estructuras básicas y en su infraestructura hotelera, única fuente económicamente cuantificable.

Fidel Castro, del que se hablará siempre, incluso tras su muerte, es un personaje digno de estudio que ha sido analizado por multitud de autores a través de opiniones y en diversidad de libros. Fue siempre hombre rebelde, ambicioso y con problemas psicóticos, a decir de algunos de sus biógrafos. Ramón García que colaboradores de Fidel en sus andanzas, que fue especialista en el "sabotaje urbano", a este respecto manifiesta más tarde: "... las condiciones del medio social invitaban a elllo... Un compañero de estudios, Max Lesnick, decía de él: "Fidel usaba pistola al cinto y yo también la usaba, todos teníamos que estar armados si queríamos dar una opinión, aunque nosotros no éramos antes comunistas en el concepto reaccionario de la riqueza, pero sí teníamos la esperanza que el socialismo se desarrollara por caminos más abiertos, más humanos y Fidel también pensaba así. Distinta era la conducta de otros estudiantes que tenían una decisión política de pertenecer al Partido Comunista, y más tarde revolucionarios que ya eran comunistas".

Datos estos que hemos obtenido en un documental de la BBC editado en 1999 y escrito por el periodista británico Hugh Oshughnessy, con marcado carácter progresista y pro revolucionario.

Fidel destacó en la facultad de derecho de por sí la más prestigiosa e importante de la Universidad, en un momento político y social apropiado para ser líder.

La llamada por la bibliografía castrista "tiranía reinante", condujo al cruento 26 de julio de 1953 en que Castro lidera un puñado de hombres para atacar el cuartel "Moncada" en Santiago. Él mismo, posteriormente, da la versión de sus intenciones cuando dijo:.... "Pensábamos de provocar un levantamiento nacional para el derrocamiento de Batista. Caso de no lograrse este levantamiento, o en el caso de que Batista pudiera reaccionar con fuerzas superiores y atacarnos aquí en Santiago de Cuba, la idea nuestra era con las armas del cuartel Moncada, marchar a las montañas y librar la guerra irregular desde Sierra Maestra..." Fue lo que se hizo tras la llegada del Granma tres años después.

Y esta fue también la idea inicial del proyecto de invasión de Cuba (esta vez por contrarrevolucionarios), que tuvo lugar en 1961 por Playa Girón erróneamente, pues la idea base era desembarcar por Trinidad, adentrarse en Escambray, crear cabezas de puente con abastecimiento aéreo de cubanos en Miami, y esperar un Gobierno creado en el exilio que obligara a la OEA (y a la propia ONU) a reconsiderar el problema cubano y presionar a Fidel Castro para que por lo menos convocara elecciones libres (la poco conocida Operación Pluto). Este proyectgo se descartó ante el temor de producir muertos en las playas de Trinidad durante la operación.

Lo que sigue es sabido por todos aquellos cubanos y estudiosos de Cuba que han sentido interés (por una u otra razón) en la historia de la que se llamó desde España (y en Canarias) la Perla del Caribe.

LO MAS LEÍDO