¿Mascarillas? Si claro, pero a domicilio ¡por favor!

Amado Vizcaíno
23 de abril de 2020 (21:48 CET)

Desde hace ya unas semanas antes incluso de iniciarse todo esto, se empezó hablar de mascarillas pa arriba, que si mascarillas pa abajo, y todavía hoy es un tema bastante recurrente en toda conversación que tengamos en estos días.

Atrás queda el recuerdo de cuando en los primeros días de la alarma o incluso antes de la misma íbamos al súper y encontramos que ya había gente con sus mascarillas puestas...

Exagerados pensaban unos, otros pensaban "mira que hay de gente con paranoia", "gente miedosa" , etc....

Habían muchas opiniones de unos y otros, pero ya estaba claro que las mascarillas estaban escaseando por todos lados.

Luego de repente se paso del mensaje de tranquilos todo va bien, estamos en fase de contención, no hay que alarmarse, hasta que de repente el gobierno grito ALARMA ALARMA, y nos vimos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes.

Ya no habían mascarillas, hacia tiempo que no habían, y lo peor es que no solo no habían para nosotros sino que tampoco habían para los sanitarios, simplemente no habían ni mascarillas ni material de protección para los sanitarios, parecía que todo había empezado de un día para otro y nos cogio desprevenido a nosotros y al gobierno por lo que parece.

Ahí justo en ese momento empezó la carrera de las mascarillas, todo el mundo intenta conseguirlas, el gobierno el primero, no vamos a entrar en el debate de si lo tenia que haber hecho mucho antes o no, eso es algo que cada uno debe valorar de manera personal según su criterio, yo el mio lo tengo bastante claro.

Pero hay cosas obvias en este tema de las mascarillas, la mejor parte es la de la solidaridad que tiene nuestro pueblo, nuestra gente, cientos de personas se ponen a coser e intentar hacer mascarillas solidarias y repartirlas entre aquellos que la quisieran.

Otra cosa buena es el humor de este país en todo lo referente a las mascarillas, algo queda claro si echamos un vistazo a las redes sobre bromas, del precio, de uso, de materiales, etc

Es que al final somos capaces de reírnos de lo que sea, pero una cosa es reírnos y otra que no tomemos en serio el tema de las mascarillas o mas bien el problema de que no hayan mascarillas ni siquiera para nuestros sanitarios o que las que repartieron la semana pasada a nuestros sanitarios eran defectuosas y por tanto han estado trabajando por una semana con mascarillas y  realmente fuera como si no tuvieran ninguna. 

Miles son los profesionales sanitarios contagiados, primero por falta de material y ahora quizás unos muchos más debido al uso de estas mascarillas defectuosas o no, como bien dije antes mejor que cada uno piense lo que quiera, yo solo expongo algunos datos y titulares de prensa.

Ahora sigamos hablando de las mascarillas, esas que no te obligan a ponerte pero si te recomiendan que te la pongas.

Esas mismas que no se encuentran pero si las encuentras te las venden mucho más caras aunque no quiere decir eso que nuestras farmacias de toda la vida nos están estafando sino que el precio de mercado también es ese.

Las mismas que dicen ahora que te las venden en la farmacia pero con tu tarjeta sanitaria, eso si solo una por persona y tarjeta cada 3 días.

O sea quiere decir que cada 3 días debes salir a la calle,  ir a la farmacia a comprar una mascarilla de un solo uso, pero que según un criterio inventado y fuera de toda lógica, según la consejería de sanidad si el uso medio es 8 horas dia nos tiene que durar 3 dias, algo ilógico  puesto que son de un solo uso, o quizas si trabajamos a media jornada la podemos usar 6 días, y a todo esto debo añadir que a la misma vez que nos piden que salgamos lo mínimo posible y ahora resulta que para comprar la mascarillas debemos salir cada 3 días.

Además el gobierno dice que va a intervenir el mercado para controlar su precio, y aquí es donde me surge a mi una duda,

¿De verdad un gobierno debe intervenir el mercado o debe garantizar el abastecimiento de las mismas para que el precio no suba?

Quizás el gobierno en vez de intervenir el mercado para regular el precio podría hacernos llegar a cada uno un cupo de mascarillas a casa o ponerlas a nuestra disposición en las farmacias pero de forma gratuita o al menos  un cupo de una vez y no una unidad cada 3 días.

Es más este escrito lo hago a modo de propuesta dirigida en mi caso, al Ayuntamiento de Tías, pero también quiero que esta propuesta la acepten el resto de ayuntamientos de la isla, por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos,  aunque también puede hacerla suya el Cabildo de Lanzarote, como administración principal de la isla.

Quizás en vez de estar repartiendo en el transporte público, en las rotondas, en el aparcamiento del LIDL o en otros lugares  podrían hacer igual que lo están haciendo otros ayuntamientos de España, por ejemplo el ayuntamiento de Pozuelo, con menos de 90000 habitantes y además otros muchos municipios de España que  han decidido hacer un buzoneo donde entregaran podrían o mas bien deberían hacernos llegar un cupo de mascarillas a nuestros domicilios en un reparto domiciliario de las mismas.

LO MAS LEÍDO