Los requisitos imposibles para acceder a una vivienda en Lanzarote: solo docentes y un aval bancario

Entre otros puntos, se exige "una explicación completa de la situación familiar, así como su parentesco, la vida laboral, la última declaración de la renta y las últimas dos nóminas"

16 de noviembre de 2023 (19:19 CET)
Viviendas de Arrecife en vista panorámica. Salarios. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife en vista panorámica. Salarios. Foto: José Luis Carrasco.

El portal inmobiliario Idealista, referente en el sector, solo tiene publicados anuncios de 46 viviendas en alquiler en toda la isla de Lanzarote. Además de la escasa oferta, no cualquier ciudadano de a pie podría acceder a estos alojamientos si analizamos sus requisitos. 

Uno de los apartamentos más económicos que muestra esta página está localizado en Arrecife y alcanza ya los 650 euros al mes por un espacio de 30 metros cuadrados. En este caso, se presenta como "un alquiler de media temporada" que está dirigido a "funcionarios, profesores y personal sanitario" que se vaya a desplazar a la isla de forma temporal. El tipo de trabajo que desempeñado por los inquilinos es un requisito habitual entre los anuncios publicados en la actualidad

El siguiente anuncio, localizado en el barrio de Titerroy, también está dirigido para docentes y en él se pide una duración del contrato que no supere los nueve meses. En esta ocasión los 650 euros al mes sí incluyen agua, luz e internet.

Además del encarecimiento de los precios, se suman los requisitos solicitados para los inquilinos. Cuando se elimina el requisito de ser funcionario, aparecen otros como la necesidad de acreditar una solvencia de más de 33%, un contrato laboral con una antigüedad laboral ininterrumpida mayor a un año o un seguro del hogar junto con la firma del contrato. 

A partir de los 700 euros mensuales, los apartamentos anunciados en Idealista no superan los 55 metros cuadrados y una habitación. En ocasiones, mejora la ubicación, estando ya en zonas más céntricas o cerca de la costa. O bien, son espacios más grandes pero, en la mayoría de los casos, solo se anuncian para docentes y otros funcionarios.

Conforme aumenta el precio también lo hacen los requisitos, desde un mes de fianza, seguro de vivienda hasta los seguros de impagos a cargo del inquilino, además de un análisis de solvencia. En otros casos, los propietarios se muestran aún más exigentes y para "aprobar al posible inquilino" piden "una explicación completa de la situación familiar y de las personas que van a convivir, así como su parentesco, la vida laboral de todos los mayores de edad, la última declaración de la renta y las últimas dos nóminas". 

Además, muchos de estos apartamentos no se someten a la Ley de Arrendamientos Urbanos por ser apartamentos de menos de nueve meses de alquiler. Con la nueva ley de Vivienda de 2023, los inquilinos no debían hacer frente al pago del mes de agencia cuando alquilaban viviendas de larga estancia. Sin embargo, la gran parte de las ofertas publicadas en este citado portal anuncian alquileres temporales, menores a los 11 meses que exige la ley. 

LO MAS LEÍDO