Menos del 15% de los jóvenes canarios consigue emanciparse

La tasa de emancipación de los jóvenes canarios se deteriora, en 2018 superaba la media nacional

EFE

Dos jóvenes comparan opciones de vivienda en una agencia inmobiliaria
Dos jóvenes comparan opciones de vivienda en una agencia inmobiliaria

Solo el 14,5 % de los jóvenes de 16 a 29 años que residen en Canarias consigue vivir por su cuenta, mientras el resto sigue en casa de sus padres, una cifra de emancipación que está entre las más bajas de España (la quinta por la cola), según un informe publicado este jueves por el Consejo de la Juventud de España.

Este trabajo destaca que, si en 2018 Canarias presentaba datos de emancipación juvenil por encima de la media nacional, su situación en este indicador ha empeorado y ahora está 1,1 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, que es de 15,6 %, al cierre de 2021.

Según el estudio, las condiciones de acceso al mercado de trabajo para la población de las islas el año pasado no eran muy alentadoras: la tasa de paro juvenil en Canarias era del 29,7 % (el 23,6 % en España) y la temporalidad era muy habitual, superando el 60 %, tras aumentar más de doce puntos en tan solo un año", señala el Consejo de la Juventud.

Este organismo considera "muy sintomático que una de las categorías laborales que más aumentaron entre la población joven de Canarias fue la que correspondía a las 'ocupaciones elementales', que agrupa los puestos de trabajo no cualificados".

El informe también destaca como barreras a la emancipación de los jóvenes canarios el hecho de que el archipiélago sea la segunda comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social entre la población de 16 a 29 años. También que la renta media de las viviendas libres en alquiler, la preferida por los jóvenes se encareciera un 5,32 %. 

 

Apostemos por una renta básica de emancipación juvenil Canaria
LO MAS LEÍDO