Los jóvenes canarios no pueden alquilar solos una vivienda aunque usen su sueldo neto al completo. Así se desprende de los datos del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España y Canarias. En total, a finales de 2024, una persona de entre 16 y 34 años debía destinar al completo su salario neto y 181 euros más para poder alquilar una vivienda en solitario.
La crisis de vivienda en las islas y los bajos sueldos hacen que solo el 14,1% de la juventud canaria esté emancipada, una caída de seis puntos con respecto a los datos de 2023. Esta emancipación es ligeramente más alta entre las mujeres (14,8%), que entre los hombres (13,4%).
Esta situación es más grave entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, donde solo un 4,9% estaban emancipados a finales del año pasado. Frente a ello, los jóvenes entre 25 y 29 años, contaban con una tasa de emancipación del 29,7%.
Los precios del alquiler continúan a la alza en el archipiélago. Tal es así que han alcanzado los 1.128 euros al mes de media, un 10,2% más que hace un año. Frente a ello, los jóvenes canarios tienen los sueldos más bajos de España, con una mediana anual de 11.364 euros, por delante de comunidades como Extremadura y Andalucía.
Dada la subida del coste del arrendamiento y los bajos sueldos de las islas, un joven canario debe destinar el 119,1% de su sueldo para poder pagar una vivienda en solitario.
Frente a ello, si en lugar de alquilar una casa, optasen por pagar el precio de la entrada de un piso necesitarían cinco años de salarios netos. Este coste es mayor entre las mujeres, que deben destinar el 108,2% de sus ingresos para poder pagar una vivienda en propiedad, que entre los hombres, donde se reduce al 93,9%.
Dadas estas condiciones, una persona joven solo podría permitirse cobrar una casa de hasta 53,4 metros cuadrados o alquilar viviendas de hasta 24,7 metros cuadrados.








