Canarias recibirá 97,6 millones de euros para el Bono Joven Alquiler y el Plan Estatal de Vivienda

El reparto de fondos definitivo por comunidad autónoma se concretará en la Conferencia Sectorial el próximo 9 de marzo

EKN

casa blanca

El Gobierno ha anunciado este martes en el Consejo de Ministros la distribución de 1.843 millones de euros para el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, de los cuales 97.679.000 euros irán destinados a Canarias, según informa la Agencia EFE.

Tras su aprobación el pasado 18 de enero, se espera que el archipiélago reciba 21.200.000 euros repartidos en 2 anualidades para el Bono Alquiler Joven y 76.479.000 euros para el Plan de Vivienda, siendo Canarias la séptima Comunidad Autónoma que más fondos reciba. Una distribución que coloca a Andalucía, Madrid, Cataluña en los primeros puestos, con un total 545 millones de euros solo en 2022.

No obstante, el reparto se confirmará en la Conferencia Sectorial de Vivienda el próximo 9 de marzo y, según ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este será el punto de partida para que las comunidades autónomas empiecen a recibir y gestionar los fondos correspondientes.

"Seguimos avanzando y acordando recursos para garantizar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible para los ciudadanos", ha añadido Sánchez.

 

El Bono de Alquiler Joven

Hasta ahora, el Gobierno ha explicado que se trata de una ayuda de 250 euros destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años con contrato de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Además, estos deberán estar empadronados en dicha vivienda y en régimen de alquiler. 

El bono se otorgará por beneficiario y no por vivienda, lo que permitirá a miles de personas beneficiarse del importe en viviendas compartidas, siempre que el alojamiento no supere los 600 euros. Además, será válido por un período de dos años con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

El trámite para solicitarlo se realizará a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las respectivas comunidades autónomas, pero también de forma telemática. Sin embargo, todavía habrá que esperar para conocer cuándo se podrá pedir este bono, aunque se estima que las comunidades empiecen a gestionarlo reglamentariamente en el plazo de un mes y medio y dos meses.

pareja
Cómo será el Bono Joven, la ayuda para el alquiler de casa
LO MAS LEÍDO