Canarias construirá 5.700 viviendas de protección oficial hasta 2025

El Ejecutivo canario también limitará al 2% el crecimiento del precio de los alquileres en zonas tensionadas del archipiélago, si se aprueba la ley estatal de Vivienda en el Congreso

EKN

15 de diciembre de 2022 (07:28 CET)
Vista aérea de casas en Arrecife
Vista aérea de casas en Arrecife

En los próximos años se pondrá en marcha la construcción de unas 5.700 viviendas de protección oficial en Canarias. Esta es una de las medidas estrella anunciadas por el consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, dentro del plan de Vivienda de la comunidad autónoma 2020-2025.

Franquis explicó en el Parlamento regional que ésta es la medida más eficaz para limitar el encarecimiento de los alquileres: "Mientras más vivienda hay en el mercado, en el parque público, más posibilidades hay de que no se suba el incremento del alquiler".

Canarias está impulsando además otras medidas para combatir el alza desproporcionado de los precios del alquiler y de la compra de vivienda en el Archipiélago. En primer lugar, Franquis solicitó el apoyo de todos los grupos políticos para refrendar en el Congreso el proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de España que faculta a las comunidades autónomas a limitar los precios del alquiler en zonas tensionadas.

“Con el Plan de Vivienda de Canarias que tenemos en marcha y los instrumentos legales disponibles, como la medida aprobada por el Gobierno de España para limitar el incremento del alquiler provisionalmente hasta el 2% y la futura Ley de Vivienda, la Comunidad Autónoma contará con las herramientas válidas suficientes para limitar esos incrementos desproporcionados", concretó.

 

Ayudas al alquiler

Además de la construcción, el Plan Vivienda contiene muchos programas más, también para pagar ayudas al pago del alquiler. Según recordó el consejero Franquis, están en marcha la ayuda general de alquiler, con una dotación de 21 millones de euros -un 18% más que en la convocatoria anterior- y gracias a la cual se está abonando, a diferencia de las anteriores, más del 50% al pago de la renta del alquiler a las familias beneficiarias.

También hay ya más de 1.500 jóvenes que están cobrando el Bono Alquiler Joven para pagarles 250 euros al mes. Se están poniendo en marcha también ayudas concretas para familias que están en situación de desahucio o familias que están en situación de vulnerabilidad de forma sobrevenida.

 

 

LO MAS LEÍDO