Los alquileres suben un 4,48% en el primer semestre en Canarias

Según el portal pisos.com, la vivienda en Canarias alcanzó los 9,80 euros por metro cuadrado en junio, un 10,46% más que en 2021

EKN

Vista aérea de casas en Arrecife

Los alquileres en Canarias registraron un precio medio de alquiler de 9,80 euros por metro cuadrado en junio, lo que supuso un repunte semestral del 4,48%, el sexto más alto del país, según el informe semestral de precios de alquiler de pisos.com.

Además, respecto a junio de 2021, fue la segunda región donde más subieron los alquileres, un 10,46% y trimestralmente crecieron un 1,98%, aunque mensualmente cayeron un 0,71%. Es importante mencionar que Canarias fue la quinta autonomía con la mensualidad más cara para los inquilinos, por detrás de Madrid (13,38 €/m²), entre otras.

Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2022 un precio medio de 10,22 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un descenso mensual del 0,10% y una subida trimestral del 0,17%, semestral del 2,40% e interanual del 6,13%.
 
Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, "las rentas del alquiler están demostrando su pujanza en un momento en el que el acceso a la vivienda resulta complicado debido a la creciente inflación". El portavoz del portal inmobiliario revela que una de las razones que explican que ahora sea más caro ser inquilino que hace un año es que "la vivienda en venta también se ha encarecido, así como las hipotecas, y eso hace que los planes de muchos potenciales compradores se retrasen, lo que presiona al mercado del arrendamiento". Font indica que "la rotación de inquilinos no se renueva, lo que limita la oferta disponible". Además, el experto señala que "cuanto más se alargue la incertidumbre económica, más se dispararán los precios".
 
Por otro lado, Font opina que "es muy probable que los límites a las rentas que tiene planeado instaurar el Gobierno dentro de las zonas tensionadas para aliviar el esfuerzo salarial actúen como un elemento disuasorio para los propietarios de esos inmuebles, que quizá retiren su piso tras evaluar que no les merece la pena". En este sentido, Font expone la necesidad de "dar mayores incentivos y reforzar la seguridad jurídica para hacer aflorar esa vivienda improductiva que no se alquila por falta de estabilidad y por temor a un costoso y casi interminable proceso judicial".

Frente a diciembre de 2021, ambas provincias canarias subieron sus precios, siendo el repunte de Las Palmas (6,26%) algo más alto que el de Santa Cruz de Tenerife (5,07%). En la variación interanual, Las Palmas (9,45%) fue la décima en el ranking de mayores repuntes nacionales. Asimismo, con 10,15 euros por metro cuadrado en junio de 2021, esta fue la sexta provincia más cara del país, mientras que Santa Cruz de Tenerife, con 8,30 euros, fue la novena.

En el caso de Lanzarote, cabe recordar que el precio de la vivienda en alquiler continúa su tendencia ascendente en Arrecife, con el metro cuadrado a 8,3 euros en Arrecife, un 3,9% más que el mes anterior y un 7,3% más interanual, según el último informe de Idealista

Vista aérea de viviendas en Arrecife
El precio de la vivienda en alquiler sube casi un 4% en junio en la capital lanzaroteña
LO MAS LEÍDO