Un análisis de 27 estudios con datos de más de 147.000 viajeros, elaborado por las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de Innsbruck (Austria), revela una brecha entre la voluntad de los turistas de compensar las emisiones de carbono y los pagos que efectúan, por lo que aconsejan políticas para que sea obligatorio.
Los investigadores del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC y del Departamento de Finanzas Públicas de la Universidad de Innsbruck (Austria) han señalado en un comunicado este lunes que esta brecha "es lo bastante grande como para aconsejar la adopción de políticas firmes, como tasas ambientales o sistemas de adhesión por defecto".
Uno de los investigadores de la ULPGC, Jaime Blázquez Valerón, ha explicado que "muchos turistas dicen estar preocupados por la sostenibilidad y el cambio climático, pero muy pocos llegan a compensar las emisiones de sus viajes".
"Nuestro estudio muestra que las iniciativas voluntarias ayudan a concienciar, aunque hacen falta también políticas más ambiciosas, como impuestos ambientales bien diseñados, para que el turismo contribuya de verdad a reducir emisiones", ha agregado.
El interés de los investigadores parte del impacto del turismo en las emisiones de gases de efecto invernadero y la creciente implantación de programas de compensación voluntaria que permite que los turistas paguen una cantidad como contrapartida por las emisiones que generan en sus desplazamientos y en el destino.
El trabajo, motivado por la disparidad entre lo declarado por los turistas y lo recaudado por este concepto, tiene una perspectiva global, ya que incluye estudios de todos los continentes.
"Cuantificar de forma clara la distancia entre intención y acción real ofrece una base empírica y fundamentada en datos para el diseño de políticas públicas orientadas a compensar las emisiones", han indicado en el comunicado.
Además, han señalado que esto tiene "una importancia crítica en una región como Canarias, tan altamente dependiente del turismo como vulnerable ante el cambio climático, entre cuyas causas figuran las emisiones de carbono".
Los resultados de este estudio se han dado a conocer en la revista Tourism Review.
Los turistas quieren pagar ecotasa: un análisis con datos de casi 150.000 viajeros aconseja políticas firmes
Un análisis de 27 estudios universitarios al respecto desvela una brecha entre la voluntad de los turistas de compensar las emisiones de carbono y los pagos que efectúan








