Estados Unidos registró una caída de casi el 12% en el número de turistas extranjeros en marzo en comparación con el mismo período de 2024, según los datos recientemente publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
En lo que respecta concretamente a los ciudadanos del continente europeo, el número de viajeros que visitaron Estados Unidos en marzo cayó aproximadamente un 17%.
Los españoles están entre los europeos que más han reducido sus viajes a Estados Unidos, -24,5%, coincidiendo con los primeros meses de la Administración de Donald Trump y el nuevo orden internacional en gestación.
Muchos turistas están preocupados por ser rechazados o incluso detenidos al llegar a Estados Unidos. Recientemente, a varios viajeros, incluidos ciudadanos alemanes con toda la documentación necesaria, se les negó la entrada y fueron detenidos. Algunos estuvieron en centros de deportación.
Se trata de la primera disminución significativa del volumen de turismo a Estados Unidos desde la pandemia desde la pandemia de Covid-19.
Los expertos advierten que si esta tendencia continúa, podría resultar en miles de millones de dólares en pérdidas para la industria turística de Estados Unidos.
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, estima que, en el peor de los casos, el impacto este año de la reducción de los viajes y los boicots podría ascender al 0,3% del PIB, lo que ascendería a casi 90.000 millones de dólares.