Susana Pérez: “Hace 30 años hacía falta personal y no había viviendas. Eso está volviendo a suceder”

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote reclama a las administraciones más vivienda de protección oficial y más controles a la vivienda vacacional

12 de enero de 2023 (09:29 CET)
Actualizado el 13 de enero de 2023 (12:28 CET)
Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez
Presidenta de la Federación Turística de Lanzarote (que engloba a ASOLAN), Susana Pérez

La falta de vivienda, además de ser un grave problema para los habitantes de Lanzarote, supone una dificultad añadida para los hoteles de la isla a la hora de encontrar los perfiles más adecuados para trabajar en sus instalaciones. 

La presidenta de la patronal turística de la isla, Susana Pérez, reclama medidas a las administraciones y describe algunas medidas paliativas que están tomando los nuevos hoteles en una entrevista con Ekonomus. 

 

  • ¿Qué impacto tiene la falta de vivienda en la isla a la hora de encontrar los mejores perfiles para trabajar en los hoteles de la isla?

Los mayores problemas son para los nuevos establecimientos que están aperturando. Este problema existía hace 30 años, hacía falta personal y no había viviendas. Había  trabajadores alojados en los hoteles y algunos tenían apartamentos fuera del hotel para ellos. Eso existió y está volviendo a suceder. En Baleares el problema es incluso más intenso, porque se concentra toda la actividad en 6 u 8 meses. 

 

  • ¿Qué medidas paliativas están poniendo en marcha los hoteles para enfrentar este problema?

La necesidad hace que algunos hoteles estén poniendo a disposición de sus trabajadores apartamentos a precios asequibles de forma temporal.  Principalmente entre los nuevos hoteles, aunque también está habiendo movimiento de personal (que ya cuentan con vivienda) desde otros establecimientos hoteleros. 

 

  • ¿Qué medidas han reclamado desde la patronal hotelera de Lanzarote a las administraciones?

La primera reclamación es que haya más parque de vivienda y que aumente el cupo necesario de viviendas de protección oficial.

Por otro lado, hemos pedido aumentar el seguimiento e inspección de las más de 5.000 viviendas vacacionales registradas a través de la declaración responsable. El Cabildo tiene la obligación de comprobar a posteriori si cumplen o no. También reclamamos la inspección de aquellas viviendas turísticas, 1.000 o 2.000, que están operando en internet y que no están registradas

 

  •  ¿Cuáles son los perfiles profesionales más difíciles de encontrar para los hoteles de la isla?

De todo tipo. Desde el área de restauración y cocina, sala, hasta camareros, ayudantes de camareros, ayudantes de cocina, jefes de partida y recepción. Recepción fundamentalmente porque hace falta gente con un segundo idioma. Más o menos se va encontrando personas con inglés, que suele ser muchas veces básico, pero se echa de menos un segundo idioma en cualquier puesto del sector turístico, tanto para hostelería y sala, como para recepción, ya sea el alemán o el inglés.

 

  • ¿Es la falta de idiomas el problema principal? ¿Hay otros problemas?

Canarias tiene un problema en el sistema educativo obligatorio, como otras regiones de España. Deberíamos tener unos jóvenes absolutamente bilingües sobre todo en inglés y más siendo una región turística. En primaria y secundaria los jóvenes deberían salir con ese segundo idioma.  A partir de ahí se debería ir reforzando por lo menos en el ámbito turístico el tercer idioma

Además de la carencia de idiomas, echamos en falta formación profesional dual en los ámbitos del turismo y la hostelería. Ya que Lanzarote no tiene campus universitario, debería tener una oferta de formación dual que dé respuesta a las actividades con peso económico en la isla. A Lanzarote está llegando muy tarde.  

Para compensar la carencia de personal cualificado con experiencia, estamos dando formación interna, estamos formando a personas sin experiencia, pero dispuestas a trabajar y con actitud. 

LO MAS LEÍDO