La FTL y Asolan reúnen a expertos en incentivos en la I Jornada de Financiación de la Innovación Empresarial

“La innovación, la inversión en I+D+i y la transferencia de conocimiento permiten un crecimiento sostenido y resiliente del sector", destaca Susana Pérez

Jornada organizada por la FTL y Asolan
Jornada organizada por la FTL y Asolan

La Federación Turística de Lanzarote (FTL) y el CIDE Turismo de Asolan celebraron el pasado viernes la I Jornada de Financiación de la Innovación Empresarial, dirigida a pymes y grandes empresas canarias interesadas en conocer aspectos relacionados con la Innovación Tecnológica, que contó con el patrocinio de la compañía AF Innovación.

Desde la Federación Turística señalan que el encuentro, cuya apertura corrió a cargo de la presidenta de la patronal insular, Susana Pérez, sirvió especialmente para dar a conocer entre el empresariado lanzaroteño "los distintos aspectos relacionados con la innovación". A través de la jornada, se pretendía orientar a los empresarios a "identificar y optimizar sus proyectos para convertir la I+D+i empresarial en el factor clave de competitividad de las organizaciones, mediante la gestión de los incentivos públicos y el retorno de la inversión realizada, hasta 18 años atrás".

“Fomentar la mejora de la competitividad de las empresas a través de la tecnología  y la innovación, la inversión en  I+D+i y la transferencia de conocimiento permite un crecimiento sostenido y resiliente del sector, de ahí nuestro interés por promover, facilitar, que las empresas conozcan el impacto positivo, incluso de inversiones ya realizadas, para seguir promoviendo la innovación continua y transformación digital en el seno de las empresas”, señaló la presidenta de la FTL,  Susana Pérez, durante la apertura del evento.

Entre los ponentes, expertos a nivel nacional en Incentivos a la Innovación, destacó la participación del socio director de AF Innovación, Miguel Angel Ortega, así como la presencia de un representante de la Subdirección General de Fomento de la Innovación, del Ministerio de Ciencia e Innovación Empresarial, Ángel Pérez Riveras, principal organismo en España de la Emisión de los Informes Motivados Vinculantes para los Incentivos Fiscales a la I+D+i; y el director de I+D+i de la Certificadora OCA CERT, Juan de Norverto.

Desde la FTL apuntan que uno de los puntos más destacados que se abordaron durante la jornada hizo referencia a temas como "la recuperación del 100% de las inversiones informáticas en el sector turístico, así como los sistemas de certificación y seguridad jurídica de inversión tecnológica y los fondos Next Generation". Además, los ponentes se hicieron eco de los casos de éxito de AF Innovación en Canarias, especialista en el retorno del 100% de la inversión en I+D+i., en el ámbito de la innovación tecnológica.

La celebración de esta experiencia informativa, según señalan desde la FTL surge tras la situación provocada por la pandemia, que ha generado "una crisis y un cambio sin precedentes en el tejido empresarial a nivel mundial". El evento contó con la asistencia del consejero del Cabildo, Marcos Bergaz Villalba, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Teguise, Antonio Callero.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020

LO MAS LEÍDO