La dependencia de Lanzarote al turismo la hace "vulnerable" ante las crisis económicas

Un estudio revela que el mercado laboral en la isla de los volcanes presenta "altos niveles de precariedad y temporalidad"

23 de abril de 2025 (10:24 WEST)
Actualizado el 23 de abril de 2025 (10:37 WEST)
Turistas en La Graciosa 2025. Foto: La Voz.
Turistas en La Graciosa 2025. Foto: La Voz.

Un informe alerta de que la dependencia de Lanzarote hacia el turismo la hace "vulnerable a crisis económicas", mientras que el crecimiento poblacional y turístico aumenta el precio de la vivienda y afecta "especialmente a las capas más vulnerables de la sociedad". Así lo recoge el estudio Informe 4 islas 2024. Indicadores de sostenibilidad, que ahonda sobre la realidad de Lanzarote, La Palma, Ibiza y Menorca.

De las 5.029 empresas dadas de alta en Lanzarote en el año 2023, el 25% correspondían a la hostelería. Mientras que el sector servicios al completo copaba el 86% del total. De las cuatro islas analizadas, la isla conejera es donde más porcentaje de empresas están destinadas a los servicios. 

Este estudio revela que el mercado laboral en la isla de los volcanes presenta "altos niveles de precariedad y temporalidad". Una realidad que también se repite en Ibiza y, en menor medida, en Menorca, con un empleo marcado por "contratos de corta duración y alta rotación". En Lanzarote, el 89% del empleo está en el sector servicios, lo que la hace "más vulnerable a las fluctuaciones en la demanda turística".

Aunque la temporalidad ha caído especialmente entre 2022 y 2023 gracias a las reformas de la normativa laboral en España, la isla rozaba en 2023 aún los 41,6% de contratos temporales, solo por detrás de La Palma con un 52,6%. Frente a ello, Ibiza y Menorca lideraban los contratos indefinidos por cada 1.000 habitantes en ese año. 

Sobre la tasa de desempleo, Lanzarote "ha mostrado una tendencia a la baja" y se situó en un 13,8% en 2023, pero "sigue siendo relativamente alta", solo por debajo de La Palma en un 19,6%. El estudio añade que "todavía existen desafíos estructurales en el mercado laboral" de la isla. Así pues, esta tasa de paro es más notable entre las mujeres que entre los hombres.

En este sentido, Lanzarote tiene la renta media más baja de las cuatro islas, con 12.228 euros netos al año, a pesar de que registra "una tendencia creciente". Frente a ello, Menorca registra el mayor salario, con 15.077 euros anuales; seguido de Ibiza, con 14.979; y de La Palma, con 12.938, con datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Este estudio avisa de que la evolución de las rentas en Lanzarote, Menorca e Ibiza "son especialmente vulnerables" a crisis globales como sucedió en la pandemia. 

Turistas paseando por la avenida de Puerto del Carmen
Crisis en el paraíso: Lanzarote se enfrenta al desafío de crecer al ritmo del turismo
El geógrafo, matemático y técnico urbanista Alfonso Sanz Aldúan. Foto: Juan Mateos.
El urbanista Alfonso Sanz: "El modelo turístico estalla por todas sus costuras y desborda límites"
LO MAS LEÍDO