La Comisión Europea propone aumentar la tarifa del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) de los 7 euros previstos hasta ahora hasta los 20 euros.
Se supone que ETIAS, tras varios retrasos, entrará en funcionamiento a finales de 2026, y es una tarifa para los viajeros no pertenecientes a la UE, pero exentos de visado. Se aplicará a ciudadanos de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.
El sistema equivalente en Reino Unido se llama ETA (Autorización Electrónica de Viaje, por sus siglas en inglés) y entró en vigor para los ciudadanos de la Unión Europea el pasado 2 de abril, con un precio de 10 libras, que el Gobierno británico elevó a 16 libras al cabo de una semana.
El Ministerio del Interior británico declaró que el aumento del precio es "necesario para garantizar un sistema de seguridad fronteriza financieramente sostenible" y que así "los visitantes contribuyen más a los costes de tramitación de sus solicitudes y de los servicios de control fronterizo".
Precisamente, la Comisión afirma que el aumento equipara el ETIAS con otros programas equivalentes como el británico o el estadounidense. El nuevo precio no afectará a todos. Los menores de 18 años, los mayores de 70 años y ciertos familiares de ciudadanos de la UE están exentos de la tarifa.
La exención también cubre a los ciudadanos de fuera de la UE con derecho a la libre circulación dentro del bloque, como los familiares de residentes de la UE.
No obstante, antes de que la subida de precios se convierta en ley, el Consejo y el Parlamento Europeo tienen dos meses para revisar la propuesta. Pueden solicitar cambios o ampliar el periodo de revisión.
Una vez que el ETIAS entre en vigor a finales de 2026, afectará a más de 1.400 millones de viajeros en todo el mundo, según estimaciones de la UE. Esto incluye turistas, visitantes de negocios y familias que viajan de más de 60 países.








