La masificación turística que ha provocado que miles de personas se manifiesten primero en Canarias y luego en el resto del país por un turismo sostenible, también afecta a otros países de nuestro entorno.
A raíz de una iniciativa popular en 2021, respaldada por 30.000 residentes que pidieron a las autoridades un mayor control de la industria turística, el Gobierno de Amsterdam creó el plan 'Turismo en equilibrio' que incluye medidas contundentes al respecto. Entre ellas, ha prohibido la apertura de nuevos hoteles.
En la actualidad, en Ámsterdam, solo se puede abrir un nuevo hotel cuando otro cierra. Además, cuando se abre un nuevo hotel en lugar de uno antiguo, el nuevo establecimiento debe ser más moderno y sostenible.
El plan se propone rebajar las pernoctaciones de turistas en hoteles por debajo de los 20 millones al año. El año pasado, la ciudad de Ámsterdam contabilizó 20,7 millones de pernoctaciones, una cifra que no incluye alquileres vacacionales o viajes en crucero.
Ámsterdam también ha tomado medidas para limitar comportamientos por parte de los turistas que causan molestias a los residentes. Entre ellas, la prohibición de fumar cannabis en ciertas partes de la ciudad, el cierre más temprano de algunos clubes y bares, la imposición de nuevos límites a los cruceros por los canales y la conversión de algunos hoteles en hogares u oficinas.