"Hasta ahora se han cumplido los servicios mínimos", que para Lanzarote son del 77%, ha explicado a La Voz una portavoz de Globalia, empresa que engloba a Air Europa, acerca de la huelga que han convocado los pilotos de la compañía a través deL Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para los días 1, 2, 4 y 5 de mayo.
En la actualidad, la aerolínea tiene una ruta entre Lanzarote y Bilbao,con tres frecuencias semanales, y otra entre Lanzarote y Madrid que cuenta con dos frecuencias. En junio la compañía tiene previsto doblar las frecuencias de Lanzarote con Madrid y sumar dos nuevas rutas entre la isla y Santiago de Compostela y Barcelona.
"Hemos reforzado la atención al cliente y hemos dado opciones de cambio o recolocación a los clientes. Todo ha ido bien, sin incidentes", ha recalcado la portavoz de Globalia.
El sindicato aduce que han convocado la huelga a causa de "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo".
Los pilotos se sienten "discriminados por la empresa" y consideran "desalentador" que en una última oportunidad para evitar la huelga con la mediación del Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), los directivos de la aerolínea "han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes".