"El Grado Medio de Agroecología de Teguise tiene un 100% de empleabilidad"

El ingeniero técnico agrícola Teno Osorio, profesor del Ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica del IES de Teguise, explica las claves de esta formación

EKN

30 de junio de 2023 (21:26 CET)
Osorio, tercero por la izquierda acompañado de dos de sus alumnos y Carlos Chavaud.
Osorio, tercero por la izquierda acompañado de dos de sus alumnos y Carlos Chavaud.

El ingeniero técnico agrícola, Teno Osorio, es profesor del ciclo de grado medio de producción agroecológica en el IES de Teguise, acompañado por dos de sus alumnos, Ana y Esteban, y ha compartido las claves de este programa educativo del con el espacio gastronómico de Radio Lanzarote Más de Uno Gourmet. El programa destaca por la conexión con el mundo empresarial y la alta empleabilidad de sus egresados. 

 

  • ¿Con qué programas cuenta el IES Teguise relacionados con la agricultura?

En el IES Teguise tenemos la oferta formativa de Agricultura. Tenemos una FP básica para alumnado que ha repetido varias veces la ESO y así consigue un certificado profesional nivel 1. También tenemos la FP adaptada, que es para alumnos que tengan menos de 19 años y con más de un 25% de discapacidad, donde se les prepara pues para ser peones y trabajadores en el sector primario y para jardinería en los hoteles.

Después tenemos este año, después de estar cuatro años sin tenerlo, el Ciclo de Grado Medio de Producción Agroecológica que tiene tiene una duración escolar de dos años. Estos alumnos se preparan para trabajar en el sector primario tanto en la agricultura como en la ganadería y siempre bajo el respeto de las normas de la agroecología.

 

  • Se trata de una formación para ser empresario del sector primario, no es así?

Sí, yo todo el tiempo, sobre todos los primeros días de clase, le digo a mi alumnado que ellos no van a ser agricultores o ganaderos, sino que van a ser empresarios, por lo tanto lo primero que tienen que saber hacer es hacer números. Por supuesto tienen que saber cultivar, cuidarnos de los animales y hacer todas esas labores, pero si no somos capaces de hacer números no vamos a saber ni dónde estamos perdiendo dinero ni dónde estamos ganando dinero.

 

  • Ahora que los jóvenes están poco a poco acercándose al sector primario, ¿están también valorando más el trabajo de nuestros padres y abuelos en el campo?

Yo creo que sí, y creo que sobre todo esta nueva generación es diferente. Hace cinco años teníamos el ciclo y teníamos muy poca demanda. La población en general está viendo que que comer comemos todo y que hay que producirlo. Creo que el covid fue un antes y un después en nuestro sector.

Este curso hemos tenido mucho contacto con muchas personas mayores de la isla y tanto profesores como alumnos estamos muy interesados en conservar toda esa sabiduría. Yo soy ingeniero técnico agrícola, estudié en La Laguna y cuando llegué a Lanzarote estuve dos años sin abrir la boca porque está haciéndome un máster gracias a la experiencia de las personas que trabajaban en el campo.

 

  • ¿Cómo es la relación con las empresas?

Estamos en contacto directo con el sector empresarial. Por ejemplo, con la Cooperativa de Cochinilla de Mala Guatiza, con la que estamos viendo cómo recuperar el cultivo de la cochinilla, que es un poco complicado, y si no, centrarnos en la tunera, que es un cultivo multipropósito, de donde podemos obtener los higos picones, los nopalitos que se sirven para comer también y después podemos hacer un compost de alta calidad.

 Otra asociación con la que colaboramos mucho es Papa de Los Valles, hace 3 años hicimos un ensayo de variedades y justo acabamos de terminar ahora un ensayo en el que vimos el efecto de seis tipos de abonos distintos y cómo afectan al rendimiento.  El alumnado ha podido hacer todo el ciclo de cultivo de las papas, siempre asesorado por la Asociación. Así han visto qué abono es el mejor y en qué dosis. Esperamos poder publicar los datos este verano.

 

Así también hacéis un servicio de I+D en la agricultura…

 Sí, creo que hacemos un servicio de I+D+i y encima con buenas conexiones. Tenemos ahora otro estudio con SAT El Jable, que apuesta mucho por la agroecología, para cultivar cebollas en verano en Lanzarote. Siempre hemos conocido la cebolla de invierno, pero estamos viendo si podemos cumplir con las necesidades de la restauración que necesita cebolla de calidad y de cercanía todo el año. 

 

  • ¿Qué posibilidades da el curso para encontrar trabajo?

Este curso tiene una empleabilidad del 100% y mucha gente no me cree. Estos alumnos que están en primero y tienen todavía un año por realizar, están trabajando desde mediados de junio con una empresa del sector primario en tareas de repoblación. 

 

  • ¿Cómo puede hacer alguien para para inscribirse? 

Hubo un periodo de preinscripción en abril, pero se abre un periodo extraordinario del 24 al 28 de julio, para quien quiera apuntarse. Todavía en nuestro ciclo tenemos plazas libres.

 

  • Has venido con dos de tus estudiantes, Ana y Esteban, contadnos un poco cómo llegasteis al curso de producción agroecológica...

Ana: yo soy italiana y hace cinco años que vine a la isla. Soy enóloga y me llamó la atención la viticultura de Lanzarote. Cuando llegué me di cuenta de que tenía que aprender de cero  porque todo era totalmente diferente de lo que había aprendido. Estoy muy contenta con el curso porque me siento más segura y tengo un conocimiento más amplio del sector primario de la isla.

Esteban: Yo me metí porque me gusta el campo, estaba buscando un modulo y no lo encontraba. En el último minuto antes de cerrarse la matrícula me dijo la orientadora que me metiera aquí y me está gustando, estoy aprendiendo mucho.

LO MAS LEÍDO