Oswaldo Betancort: "Quiero un plan de modernización interior de los restaurantes" de Lanzarote

El presidente del Cabildo considera la gastronomía, y el proyecto Saborea en particular, un eje clave para aunar al sector primario con el turismo y la economía

EKN

 - 

EKN

22 de julio de 2023 (10:55 CET)
Actualizado el 22 de julio de 2023 (11:23 CET)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en el Castillo de Santa Bárbara. Imagen de archivo.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, en el Castillo de Santa Bárbara. Imagen de archivo.

A escasas semanas de haber tomado posesión como presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort explica en el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, presentado por Carlos Chavaud cada viernes en Radio Lanzarote, las razones que le han llevado a asumir  directamente las competencias de Agricultura, Turismo y Economía y sus planes para potenciar la gastronomía de la isla.

 

  • Entre sus responsabilidades ha asumido directamente las competencias de Agricultura, ¿por qué ha decidido conquistar Lanzarote desde el campo?

Estamos viviendo en un monocultivo que se llama turismo, que nos ha dado mucha rentabilidad, pero no hemos diversificado la economía.  Con la agricultura, a poquito que se exploten los recursos naturales de Lanzarote, se genera empleo y además no existe relevo generacional.

Es por responsabilidad de imagen, medioambiental, de modelo económico y nutricional. Estoy súper ilusionado en posicionar infraestructuras, con tecnología punta y mucha formación, a través de La Granja, o adquiriendo el Centro Tecnológico, y también posicionando modelos económicos como Saborea.

 

"Mi objetivo es la presidencia de Saborea, tenemos muchas cosas que lanzar a nivel nacional"

 

  • Saborea lleva 14 años promocionando el sector primario y el producto local, ¿cree que ese mensaje está llegando a la agricultor? 

Saborea era una estructura insular que movía al sector primario, la restauración, la distribución, el sector medioambiental y el  sector turístico. Era un eje vertebral, pero en los últimos años no se ha impulsado. Éramos el centro de la Macaronesia y un peso específico a nivel de Saborea España. 

Estoy intentando volver al origen. Tenemos una restauración como ninguna a nivel nacional, tenemos un sector primario que a poquito que se mime empieza a dar sus beneficios y tenemos unos espacios arquitectónicos que nos dan una imagen turística que hay que resaltar.

 

"En el tema del agua, garantizo al sector primario que en  pocos meses va a empezar a ver una realidad diferente"

 

  • ¿Cómo piensa impulsar el proyecto Saborea?

Lanzarote es una isla turística con ocupación hotelera media alta pero donde la precariedad laboral existe y la renta per cápita estaba bajando. Creo en crear nichos de mercado nuevos, modelos turísticos nuevos y todo pasa también por la gastronomía y hay que impulsarla. 

Creo que estamos en un punto de partida óptimo y estoy totalmente convencido de que ahora que tenemos al sector primario y al sector de restauración alineados podemos crear un producto turístico gastronómico ejemplo en el mundo. Mi objetivo es la presidencia de Saborea, porque tenemos muchas cosas que lanzar a nivel nacional.

 

"No quiero consumir más territorio, mi objetivo es estirar la estancia media del turista de los 8 a los 12 días"

 

  • ¿Qué planes tiene para  ayudar a solucionar el problema del agua?

Vamos a llevar a cabo una acción inmediata para garantizar al agricultor un mínimo de suministro de agua sobre todo en El  Jable,  la Vega de San José, y el norte. Le he dicho a mi consejero, al Consorcio y al Canal, que me garanticen un mínimo de suministro de agua para el sector primario. 

Hace falta inversión, acelerar las líneas de contratación e intentar ir a la adjudicación directa teniendo en cuenta la emergencia. Garantizo al sector primario que en  pocos meses va a empezar a ver una realidad diferente.  

También en núcleos poblacionales que en este momento están sufriendo restricciones. Vamos a realizar en un año 118 intervenciones en 35 calles con las situaciones más dramáticas. Paralelamente vamos a traer una desaladora móvil de La Palma para ponerla a disposición de la isla de Lanzarote.

 

"Lanzarote reúne todas los condiciones para tener sede de alguna escuela a nivel nacional e internacional de formación de chefs con títulos reglados"

 

  • También ha asumido directamente las competencias de Turismo. ¿Qué vuelta de tuerca hay que dar al turismo en Lanzarote para que no sea siempre de sol y playa? 

Tenemos 600 vuelos semanales. En 2022 nos visitaron casi 2,3 millones de turistas. En 2017 tuvimos 3,1 millones. Hay que reflexionar, no quiero consumir más territorio, quiero un plan de modernización insular con bonificación para los propietarios de establecimientos hoteleros y cumplir con los parámetros medioambientales que nos pone Europa.

Mi objetivo es estirar la estancia media de ocho días a 12 días, porque con los mismos turistas tenemos más rédito económico y no hay que crecer en vuelos y emisiones.  Lo importante es que una vez que el turista esté aquí haya nichos de mercado a nivel interno como senderismo, turismo ornitológico, gastronómico...

 

 "Lo que puedo hacer es mejorar los servicios para bajar la carestía de la vida. Por ejemplo con un transporte más inclusivo"

 

  • Tenemos una escuela en Zonzamas donde son muy profesionales, pero se ven poco valorados una vez terminados los estudios. ¿Tenemos en Lanzarote una asignatura pendiente con la valoración y con preparación de profesionales en la hostelería?

Una de las cosas que le dije al técnico de promoción económica fue que quería un convenio con Educación para hacer valer lo que existe y que los restauradores le den un plus de importancia a la formación.

También le he pedido al técnico que busque convenios con escuelas culinarias como la del País Vasco u otras a nivel nacional. Lanzarote reúne todas los condiciones para tener sede específica o sede oficial de alguna escuela a nivel nacional e internacional de formación de chefs con títulos reglados. 


 

  • ¿Cómo puede el Cabildo ayudar a que el éxito del turismo en Lanzarote se refleje en los sueldos de sus trabajadores? 

Lanzarote es una isla con unos ratios de ocupación altísima, pero lo que se genera no se redistribuye en la sociedad. Todo ha subido menos los sueldos. Ojalá pudiera subir los salarios. Lo que puedo hacer es mejorar los servicios para bajar la carestía de la vida. Por ejemplo con un transporte más inclusivo, con ayudas al transporte. 

También en el apartado de vivienda. Hay personas trabajando en Playa Blanca que viven en Corralejo porque les sale más barato.Creo que hay que hacer una planificación, se lo he dicho al presidente del Gobierno de Canarias,  territorial y urbanística. No solo se trata de construir viviendas de protección oficial sino también de construir viviendas asequibles. También vamos a regular la vivienda vacacional, todo no puede ser vivienda vacacional.

 

  • Cuando tiene un fin de semana libre y sale a comer como cualquier ciudadano por la isla, ¿cómo encuentra la gastronomía de Lanzarote? 

No hay ruta gastronómica como la de Lanzarote. Es verdad que hay otras islas que está subiendo, las estrellas Michelín se concentran en el sur de Tenerife, pero creo que en Lanzarote tenemos dos cosas que son fundamentales. Primero, restaurantes que están a menos de 20 minutos entre ellos, lo que es muy valorado por el cliente, y segundo, un producto km 0 que a poquito que se transforme el gusto, la sensación es diferente, por eso mi empeño de impulsar el sector primario también.

Además tenemos la ilusión y la motivación de todos los restauradores. Quiero hacer un plan de modernización interior de los restaurantes a nivel insular, no sólo el exterior.

 

  • ¿Cuál es el plato favorito de Oswaldo Betancort?

Todo lo que conlleva marisco y pescado ahí me van a tener. A veces me obligo a comer carne, porque siempre pido pescado y marisco. 

 

LO MAS LEÍDO