Al emprendedor conejero Dailos Perdomo siempre le gustó la cocina y en Madrid tuvo la oportunidad de formarse en esa materia con la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu para luego ayudar a chefs como Diego Guerrero o Mario Sandoval, que atesoran dos estrellas michelín en sus respectivos restaurantes.
Al cabo de seis años en la capital de España decidió regresar a Lanzarote y montar Liken, un restaurante de cocina marinera que cuida con mimo el producto local y la calidad de sus elaboraciones.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet de Radio Lanzarote-Onda Cero Perdomo desvela la actual carta de Liken y adelanta la apertura de otro restaurante en la isla.
- ¿Cómo decidiste dedicarte a la cocina?
De joven me gustaba mucho la cocina. Mi abuela cocinaba muy bien, mi madre también, aunque al final fue casualidad. Mi primo me llamó para echarle una mano en su restaurante Hespérides de La Villa, primero fregando y luego ayudando en la cocina. Me di cuenta de que podía tener un futuro en esta profesión.
Decidí ir a Madrid porque mi pareja estaba allí estudiando y empecé a trabajar en un sitio de desayunos y menú del día, donde realmente aprendí a cocinar y a hacerme cocinero.
- Qué mejor forma de aprender que la batalla, con el menú del día…
Sí, batalla total. Entraba a las 8.00 y a las 9.00 de la mañana ya había 10 tortillas hechas de ocho huevos, ocho con cebolla y dos sin cebolla. A las 9.00 sacando desayunos y preparando el menú para las 13.00.
- Y también hiciste un curso de cocina allí, ¿no es así?
Hice un curso de cocina española en Le Cordon Bleu, y después estuve con Diego Guerrero que tiene dos estrellas Michelin haciendo prácticas. En otra época estuve con Mario Sandoval que también tiene dos estrellas Michelin.
- ¿Cómo fue el regreso a Lanzarote?
Después de seis años en Madrid decidí volver a Lanzarote para crear mi propio proyecto en 2019, el restaurante Liken en Marina Rubicón.
- ¿Cómo fueron los inicios de Liken?
Nunca me imaginé lo que iba a ser todo esto. No es lo mismo un restaurante de diez mesas que un restaurante de cuarenta, como el que tenemos. Te vas equivocando y vas aprendiendo. Eso es a base de ensayo y error.
Tras darle muchas vueltas pensé: "¿Qué es lo que me gustaría hacer y qué es lo que puedo hacer?" porque no puedes hacer lo que a ti te parezca. Obviamente siempre he tenido claro que quería una cocina sencilla con buen producto y con calidad.
- ¿Y en la actualidad?
Ahora mismo estamos en un punto muy bueno, muy estable. Hemos aprendido mucho, hemos ido adaptándonos a lo a lo que hay que hacer: además de la cocina, te haces barman, te haces maitre, camarero, administrativo, recepcionista…
- ¿Qué platos va a encontrar quien visite Liken?
Tenemos una carta de de entrantes, algunos más clásicos, otros un poquito más atrevidos, como el taco de carne de cabra, unas croquetas de pescado muy ricas con un alioli de algas, el quesito ahumado de siempre a la plancha, pero cortado en lingotes, lo llamamos el lingote conejero.

Después tenemos atún rojo todo el año, arroces, el pescado del día, lo que haya. Obviamente tenemos alguna carne, y unos postres muy cercanos a nuestra tierra, que somos muy golosos. Por ejemplo el ‘Recuerdo de mi abuela’, que llamo yo, es un mousse de rala de plátano con galleta maría. Lo tenemos desde hace tres años y la verdad es que ha sido un éxito. Cuando lo prueban mucha gente recuerda cuando eran pequeños.
- ¿Planes de futuro?
Estamos con otro proyecto en camino, similar a Liken, aunque más pequeñito, de cocina marinera y principalmente arroces en otro punto de la isla. Hay que esperar un poquito.
- ¿Qué horario tiene Liken?
De lunes a sábados. Los lunes abrimos a las 18:30, servicio de noche solo. De martes a sábado abrimos desde las 13.00 hasta las 22.00 horas y cerramos los domingos.
- ¿Conviene reservar?
Por la noche siempre es mejor reservar. Depende la época, ahora estamos a tope. A mediodía, es un poquito más tranquilo normalmente, pero siempre es recomendable reservar para ubicar una mesita y que no tengas que esperar.








