Antonio Otero es gallego y llegó a Lanzarote hace dos años tras una decisión familiar y lleva un año y medio haciendo pan en Lanzarote en De Leña Panadería, un obrador situado en Tinajo. Su pasión por hacer pan gallego viene de familia, tanto que desde hace años lo vende por toda España.
En una entrevista con el espacio radiofónico Más de Uno Gourmet, de Radio Lanzarote-Onda Cero comparte cómo montó su negocio en la isla y los productos que ofrece en su obrador.
- ¿Cómo llegas a Lanzarote y te decantas por hacer pan?
Hacer pan es una cosa de familia, llevo muchos años haciéndolo y vendiéndolo. Vendíamos pan gallego por toda España y por una decisión familiar tuve que venirme para Lanzarote y seguir haciendo lo que sabemos hacer, el pan.
- ¿Cómo se forjó la idea de fundar un obrador en la isla?
Lo teníamos claro, tenemos que hacer lo que sabemos, aunque tuvimos que adaptarlo un poco a las necesidades de la isla porque, a pesar de estar en el mismo país, cambia mucho respecto a Galicia. Escogimos Lanzarote porque tiene un encanto especial y ya la conocíamos anteriormente, por lo que al tomar la decisión de cambiar, lo hicimos aquí. Estamos encantados, es lo mejor que le puede pasar en la vida a cualquier persona.
En cuanto al pan, lo hacemos siempre con masa madre y con horno de leña porque en Galicia abunda más la leña que aquí, pero apareció este horno en Tinajo y nada, a la aventura.
- Utilizan una masa madre que llevan alimentando muchos años...
Creo que son 47 años los que llevamos con esta masa madre. La primera vez vinimos en barco y la trajimos en una nevera pequeña y tuvimos que convencer a los trabajadores del barco para que la mantuvieran en el congelador.
A la hora de hacer pan tradicional, nosotros entendemos que la masa madre es esencial, es con lo que se hacía antiguamente antes de que se hicieran las levaduras.
- ¿Qué tipo de formato de pan hacen?
Hacemos el pan clásico de 600 gramos que nosotros suministramos a los supermercados y clientes, mientras que el otro de un kilogramo lo hacemos más bien para la hostelería.
También hacemos un pan con chocolate que empezamos a elaborarlo hace dos meses y pan con uvas pasas, que es muy solicitado. La masa que usamos para hacer todos nuestros panes es siempre la misma. También hacemos empanadas al estilo gallego y las hacemos por encargo.
- A la hora de hacer pan, la humedad es muy importante...
Sí, la humedad es una parte fundamental. Si el pan la tiene, significa que está más poroso y sabroso. Lo que te indica que es masa madre es que el pan siempre vuelve a su forma original.
Nuestro pan es pesado, es harina y agua, no hay más historia. Solo tiene un poquitín de levadura para apurar más la fermentación porque no lo hacemos de un día para otro, sino en siete horas.
- ¿Dónde se puede comprar este pan?
En nuestras redes sociales están puestos todos los puntos de venta que tenemos en la isla. Ahora mismo tenemos más demanda de algunos lugares a los que empezaremos a administrar.
Solo puedo dar las gracias a la gente por el éxito que está teniendo y la gente está llamando para comprar nuestro pan. Ni en nuestros mejores sueños pensábamos que íbamos a tener esta acogida en la isla.
- También están abriendo el campo a la hostelería...
Sí, de hecho ya tenemos locales de hostelería que gastan nuestro pan. Lo bueno que tenemos es que nuestros clientes son muy fieles al producto, les gusta porque es un producto fresco y no tiene nada que ver con el pan congelado.
En nuestro caso, no hacemos bollos pequeños de pan porque todos los panes los hacemos a mano. En los mercados siempre les digo a nuestros clientes que si encuentran dos panes iguales, les regalamos todos los que haya. El problema de hacer el producto a mano es el tiempo y el personal, es muy costoso, por lo que optamos por un formato más grande. Si un cliente lo desea, se lo podemos dar cortado.








