El Instituto Marítimo-Pesquero de Arrecife incorporará nuevos equipamientos de cara al curso entrante

Carmen Déniz, directora del centro, ha señalado que el proyecto energético ya está en marcha y se prevé que entre este curso y el próximo se logre finalizar

Pedro Nsue

Exterior de la Escuela de Pesca de Arrecife

El Instituto Marítimo Pesquero de Arrecife arranca el nuevo curso con una oferta académica especializada y un creciente número de alumnos interesados en su formación en el sector marítimo y con diversos proyectos y mejoras en curso.

En concreto, en la comúnmente conocida como Escuela de Pesca se instalarán sistemas fotovoltaicos para la mejora de la eficiencia energética del centro. Tambien se realizarán obras de mejora en la explanada del muelle y, en el ámbito formativo, se adquirirá un simulador de radiocomunicaciones marítimas .

Su directora, Carmen Déniz, ha indicado en relación con la instalación  fotovoltaica que la inversión y la apuesta realizada pretende “hacer un centro académico mucho más sostenible”. Además, destaca que la implantación de dicha instalación permitirá reducir los gastos energéticos del centro.

 

Oferta académica especializada y creciente demanda

En referencia al ámbito académico, el centro ofrece varias especialidades entre las que se encuentran los grados de técnico superior en acuicultura, organización del mantenimiento de maquinaria de buques, transporte marítimo y de operaciones de buceo. Dichas especializaciones cuentan con un amplio reclamo, llegando incluso a acumular más de 100 alumnos en lista de espera, como en el caso del ciclo formativo de maquinaria. Según Déniz, gran parte de los alumnos titulados se ubican con rapidez en empresas del sector pesquero.

Además de los grados, el Instituto Marítimo-Pesquero cuenta con una formación para aquellas personas adultas que quieren trabajar en el mar y no cuentan con la titulación necesaria. Entre dichas opciones, se encuentran la de patrón costero polivalente, patrón local de pesca y la de patrón marinero pescador.

 

Innovación y modernización en los centros formativos

Alicia Vanoostende, consejera de agricultura, ganadería y pesca del Gobierno de Canarias, destaca la apuesta por la innovación y modernización necesaria para hacer frente a los nuevos retos  del sector en las islas, como en el caso del desarrollo de la Formación Profesional Dual. "Esta novedosa modalidad ofrece la posibilidad de acercar al alumnado al mercado laboral y palpar en mayor medida las necesidades de su profesión", señaló la consejera del ramo. 

Las Escuelas de Capacitación Agraria y los Institutos Marítimo Pesqueros de Canarias han experimentado un considerable crecimiento del alumnado, superando el número de 650 estudiantes matriculados para el siguiente curso.

LO MAS LEÍDO