El ingeniero técnico agrícola Teno Osorio, profesor de agrojardinería en el IES Teguise, explica en una entrevista con Ekonomus algunos de los proyectos más innovadores que está capitaneando en este campo.
“Hemos participado en muchísimos proyectos de innovación. La consejería de Educación del gobierno de Canarias saca todos los años una convocatoria para centros de FP. Es necesario que participe al menos una empresa y al menos dos centros educativos de Canarias”, explica Osorio.
“Estamos encantados de poder hacer investigación práctica en FP. Anteriormente toda la investigación se hacía en las universidades”, comparte el profesor.
Convertir algas en abono ecológico de alta calidad para la viña de Lanzarote
Uno de los proyectos en los que actualmente están inmersos consiste en transformar las algas que llegan a la playa de Famara con los arribazones, en alimento para plantas.
Los arribazones son acumulaciones de algas, plantas marinas u organismos que son arrastrados por las corrientes marinas, olas y vientos hasta la orilla de las playas.
“Estamos ahora diseñando el secadero. Una vez hayamos secado las algas, les vamos a lavar las sales y con ello vamos a generar compost. Esperamos obtener un abono ecológico de alta calidad”, comparte el coordinador del proyecto.
En este proyecto colabora además el IES Zonzamas, el Ayuntamiento de Teguise y la empresa privada en este caso es Bodegas el Grifo, “que está haciendo una transición para que toda su producción sea ecológica y les viene muy bien contar con abonos ecológicos”, comparte Osorio.
Realidad Virtual Inmersiva para entender La Geria, los enarenados y el Jable
Osorio también coordina un proyecto de realidad virtual inmersiva en colaboración con IES Zonzamas, el CEIP Los Gladiolos de Tenerife y el área de paisaje y soberanía alimentaria del Cabildo de Lanzarote.
El proyecto está inspirado en el reconocimiento de “La Geria, a los enarenados y el sistema de cultivo de jable” en Lanzarote como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“Consiste en digitalizar los agrosistemas áridos de Lanzarote. Este año lo vamos a hacer con La Geria, vamos a hacer diferentes grabaciones a lo largo de todo el año. La primera grabación será ahora en febrero aprovechando el momento de la poda”.
Osorio explica que una vez grabados todos los estadios del cultivo en La Geria, obtendrán “un producto de realidad inmersiva mixta, que va a poder ser disfrutado con gafas de realidad virtual desde el ordenador o desde el móvil”.
La realidad inmersiva mixta combina elementos de la realidad virtual (RV) y de la realidad aumentada (RA) para crear un entorno donde objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real.
“Lo ideal será usar gafas de realidad virtual, porque vas a tener un entorno a 360 grados en el que vas a poder ir hasta diferentes puntos de información. Vamos a hablar del Geoparque, de la importancia del CIPAM y de cómo son las diferentes técnicas, hitos o plagas de los cultivos de Lanzarote”.
Plantas de Lanzarote para cremas cosméticas
Hace solo unos días, la empresa de cosmética Ejove Laboratory presentó una crema cosmética con principios activos de una planta canaria.
Un producto nacido de un proyecto de innovación del Gobierno de Canarias llamado 'Cosmética Canaria', en el que participó el instituto de Teguise el curso pasado y también la rama de Estética y Belleza y la de Jardinería del IES Faro de Maspalomas, coordinador de proyecto, así como el ciclo de Farmacia del Instituto Politécnico de Las Palmas.
Aunque finalmente la planta elegida para la crema se cultivó en Gran Canaria, el centro lanzaroteño había aportado dos de las tres plantas que Ejove consideró para el nuevo producto.
Por un lado, el verode ( 'Kleinia neriifolia') que el IES Teguise estaba cultivando para investigar cómo se reproducen las plantas en sistemas áridos, y de vinagrera ('Rumex lunaria'), una planta invasora que arrancaron de la zona de Mala y Guatiza.
El proyecto continúa con el nuevo curso. “Aportaremos nuevas plantas al proyecto. Lo que intentamos es buscar plantas adaptadas a nuestras condiciones climáticas y generar productos cosméticos con sus propiedades”, explica Osorio.









